Gallery

header ads

Se han registrado más de 2 mil réplicas, luego del sismo del viernes: Mayares



 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., febrero 19 del 2018 (IRZA).- La Secretaría de Protección Civil (PC) reportó 2 mil 140 réplicas hasta este lunes por el sismo de 7.2 grados registrado la tarde del viernes de la semana pasada.

Marco César Mayares Salvador, titular de la Dependencia estatal, alertó sobre la posibilidad de más sismos y recomendó a la población implementar un plan familiar de reacción ante cualquier emergencia.

En entrevista informó que la réplica de mayor intensidad se registró a las 00:56 horas de este lunes 19, la cual fue de intensidad 6.0, las cuales han dejado afectaciones menores, sobre todo en los municipios que colindan con Oaxaca, pues en Pinotepa Nacional se ubicaron los epicentros de los últimos sismos.

Ante la constante actividad sísmica, el gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó la aplicación de todos los protocolos de seguridad, en coordinación con los 81 ayuntamientos, ante cualquier eventualidad, confirmó.

El funcionario pidió a la población que esté al tanto de la información oficial debido la cercanía de los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán donde históricamente se ha registrado la mayor intensidad sísmica del país, aun cuando la costa de Guerrero también es origen de movimientos de tierra.

Respecto a las presuntas advertencias que circulan en redes sociales sobre un sismo de alta gran, Mayares Salvador precisó que aún no hay capacidad humana ni tecnológica para predecirlos.

"Sabemos que algún día en Guerrero se generará un sismo de alta magnitud, pero no sabemos cuándo", expuso, y por eso reiteró su llamado a la población para que esté preparada y capacitada.

Agregó que la actividad sísmica de los últimos días se debe a que "se sigue liberando energía por el sismo del viernes; es normal y seguirá pasando hasta que las placas tectónicas hayan liberado energía hasta su totalidad y por eso la necesidad de estar al pendiente".

También hizo un llamado a evitar la difusión de información falsa que únicamente fomenta el temor.

Dijo que después del sismo registrado el pasado viernes circuló la versión de un posible tsunami en las costas de Guerrero.

"Hasta el momento no hemos tenido ninguna manifestación o alertamiento como tal pero debemos estar pendientes. Por eso la necesidad de tener planes familiares, programas internos de Protección Civil y que cada miembro de una familia tenga un rol dentro de una emergencia, no sólo por sismo, sino ante cualquier emergencia", indicó.(www.agenciairza.com)



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios