Gallery

header ads

Instruyen a niños, padres y maestros sobre cómo actuar en caso de una balacera


 

Juan Blanco/IRZA

Chilpancingo, Gro., febrero 22 de 2018 (IRZA).- Padres de familia, alumnos y docentes de la escuela primaria Antonio A. Guerrero de esta ciudad fueron capacitados por el Departamento de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de la administración de Jesús Tejeda Vargas, con el fin de que sepan qué hacer en caso de una balacera.

Como se recordará, la citada Escuela sufrió daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado; alumnos y maestros fueron reubicados en las instalaciones de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo ubicadas en la colonia Los Ángeles, donde se colocaron aulas provisionales para que los alumnos siguieran recibiendo sus clases.

Esa misma zona, ha sido escenario de constantes balaceras y ejecuciones, hechos que, de repetirse, pondrían en peligro a los estudiantes, personal docente y administrativo. Es por ello el pasado lunes 19 de este mes, la comunidad de esa Escuela realizó un simulacro de balacera en el interior de dichas aulas provisionales.

Ante esto, personal del Departamento de Prevención del Delito acudió este jueves a esa Primaria para capacitar a padres de familia, alumnos, maestros, para que estén preparados cuando lleguen a ocurrir hechos de violencia.

Colocarse las manos en la nuca, tirarse al piso, conservar la calma, y cómo resguardarse en caso de quedar en medio de una balacera, fueron algunas de las instrucciones que les dieron.

 En entrevista, Policarpo Ramírez García, director de esa Primaria, expuso que la actividad tiene como objetivo concientizar a los estudiantes, a sus maestros e inclusive a los padres de familia, para que sepan qué hacer en caso de algún tiroteo.

"No hay que esperar a que se ahogue el niño, sino que hay que tomar medidas de prevención", refirió Policarpo Ramírez.

Además, dio a conocer que el plan y programa de estudios de las primarias incluye realizar acciones de prevención a favor del alumnado, el cual sólo aplica en sismos, sin embargo, ante el panorama violento optaron por llevar a cabo algunas acciones como simulacros de balaceras.

"Anteriormente no se requerían estas actividades, pero en últimas fechas la situación se ha violentado tanto que entre los maestros hemos tomado la decisión de tomar estos cursos", aunque dijo que hay padres que no han tomado en serio este asunto.

Policarpo Ramírez informó que el lunes próximo realizarán un simulacro general con las instrucciones que este jueves les dieron por parte del Departamento de Prevención del Delito. 


Publicar un comentario

0 Comentarios