Gallery

header ads

Decenas de personas acuden a toma de muestras de ADN para localizar a sus familiares desaparecidos



 

Juan Blanco/IRZA

Chilpancingo, Gro., febrero 23 de 2018 (IRZA).- Unos 40 familiares de 17 personas reportadas como desaparecidas en Chilapa de Álvarez, acudieron la mañana de este viernes al Centro de Salud de la Alameda de Chilpancingo para que les tomaran muestras de ADN y puedan ser sometidos a estudios comparativos con más de 700 cadáveres que se encuentran como desconocidos en los Semefos de Guerrero.

Esta disposición fue implementada por la Secretaría de Gobernación federal y la Procuraduría General de la República en coordinación con el Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Salud estatal.

A la toma de muestras acudieron desde infantes, adultos mayores de edad, padres, madres, algunos de éstos ya enfermos por su avanzada edad, provenientes de aquel municipio de la Montaña Baja.

Los familiares arribaron desde las 10:30 de la mañana al citado nosocomio para que les tomaran las muestras de sangre, con la esperanza de poder encontrar a sus seres queridos, algunos de ellos extraviados desde el 2012.

Martha Iris Huazitlan Sixtos, habitante de Chilapa, lleva buscando desde el 21 de octubre de 2015 a su hermana y su sobrino, Esmeralda Huazitlan Sixtos y Eric Yovani García Huazitlan.

Esmeralda tenía 36 años de edad y Eric 18 años cuando desaparecieron. De acuerdo con la versión de Martha, Eric salió de su casa en Chilapa la tarde de ese 21 de octubre y posteriormente su madre, la señora Esmeralda, cuando volvió de su trabajo y escuela (estudiaba enfermería por la tarde) se percató de que su hijo no estaba y que ya eran las 9:00 de la noche.

Esmeralda decidió primero hablarle por teléfono a su hijo y al no contestarle después de varias llamadas y mensajes a su celular, decidió ir a buscarlo; sin embargo, ella y su hijo ya no regresaron, relató Martha este viernes.

Gema Antúnez Flores, tesorera del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos de Chilpancingo, quien acompañó a los ciudadanos de Chilapa a tomarse las muestras de ADN, explicó cómo es que se lleva a cabo ese proceso.

Dijo que conforme llegan las familias se van registrando y posteriormente pasan al área en donde personal calificado piden datos de la persona desaparecida, tales como el año en que desapareció, su edad, señas particulares, nombre, apellidos y relación que tiene el extraviado con la persona que lo busca, si es madre, padre, hermano o hijo. Posteriormente los pasan al laboratorio, en donde les toman la muestra de sangre por medio de un piquete en el dedo.

Después de esto, la muestra es enviada a laboratorios especiales en la Ciudad de México, para su respectivo análisis. A partir de aquí les empiezan a dar los resultados.

De acuerdo con Antúnez Flores, el lunes pasado (fecha en que inició la campaña para la muestra de ADN) familias de Chilpancingo que tienen también a personas desaparecidas, acudieron a ese mismo Centro de Salud para intentar localizar e identificar a sus familiares entre los 700 cuerpos que se encuentran en los Semefos de la entidad.

Antúnez Flores espera que haya buenos resultados del proceso, ya que las personas han tenido que dejar sus trabajos, sus tierras y separarse de sus seres queridos por estar aquí.

Por su parte, Manuel Olivares Hernández, director del Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón", quien también acompañó a los familiares a las muestras de ADN, dijo en entrevista que esa campaña implementada por autoridades estatales y federales es producto de la presión y demanda por parte de la ciudadanía.

Dijo que la campaña es "muy importante", pero reprochó el hecho de que sigue faltando una Fiscalía Especializada que realmente sirva para la búsqueda de personas desaparecidas. "No es posible que sigamos luchando para que la actual FGE pueda dar una respuesta favorable a las familias y se busque en vida a los desaparecidos que tan sólo en esa zona (Chialapa) son más de cien".

Cabe mencionar que esta campaña continuará hasta este 24 de febrero, por lo que quienes tengan familiares desaparecidos pueden acudir a los centros de salud "Dr. Guillermo Soberón Acevedo" de la Alameda de Chilpancingo; en el Centro de Iguala, al "Agustín Batalla", y en Acapulco al Número 1 de Renacimiento, a un costado del Centro Antirrábico.

Se requiere que para lo toma de muestras de ADN sean madre y padre (hijos, tíos o abuelos si no hay padre), además de una identificación oficial, como credencial de elector o acta de nacimiento. (www.agenciairza.com)



Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios