Gallery

header ads

Crimen de precandidata de Chilapa sintetiza una “guerra abierta en contra de las mujeres”: Garfias



Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., febrero 23 de 2018 (IRZA).- El asesinato de Antonia Jaimes Moctezuma, precandidata del PRD a diputada local por el distrito 25 con sede en Chilapa, sintetiza una abierta "guerra en contra de las mujeres" que aspiran a cargos de elección y las que luchan por garantizar sus derechos.

La activista feminista y consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, María Luisa Garfias Marín, exigió respeto para las víctimas y que la Fiscalía General del Estado (FGE) se abstenga de revictimizarlas.

"No puede ser que ante cualquier muerte de una mujer, lo primero que se diga es que tenía vinculación con alguna organización criminal; es decir, las revictimizan y estigmatizan para justiciar los hechos", dijo este viernes en entrevista.

Por eso demandó una investigación específica en relación al asesinato de la precandidata perredista, pues se trata de una mujer que con base al principio de equidad de género sería postulada.

"Se debe hacer la investigación para saber quiénes son los responsables y tiene que haber sanción y castigo para enviar el mensaje de cero impunidad", indicó Garfias Marín, quien en 2017 impulsó la lucha por la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género para ocho municipios de Guerrero.

Jaimes Moctezuma fue asesinada la tarde del miércoles 21 de febrero en el interior del restaurante "El Toreo", de su propiedad, ubicado en la cabecera municipal de Chilapa. Esta se perfilaba como candidata del PRD a diputada local por el distrito electoral 25 con sede en esa misma ciudad.

Agregó que de acuerdo con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cualquier homicidio de una mujer tiene que investigarse como probable feminicidio, bajo cualquier circunstancia.

Hasta el miércoles sumaban 41 homicidios contra mujeres en lo que va del año en esta entidad, y al respecto, la activista advirtió: "Parece que hay una guerra contra las mujeres, sobre todo contra las que hacemos política y buscamos incidir en políticas públicas. Parece que esta situación de violencia va con el mensaje de que la política y el espacio público no es para nosotras".

Sobre la Alerta de Violencia de Género, Garfias dijo que esa estrategia ordena la implementación de acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, pero mientras no haya coordinación, difícilmente va a funcionar.

"Si los tres órdenes de gobierno no se coordinan para realizar acciones de prevención y de justicia, no va a funcionar la Alerta; y no se trata de simulaciones, sino de acciones contundentes para prevenir ese tipo de hechos".

Agregó que el gobierno estatal está obligado a implementar estrategias y políticas públicas para garantizar la seguridad de la población en general, pero sobre todo de las mujeres.

Publicar un comentario

0 Comentarios