Gallery

header ads

Sismo de septiembre frenó programa de Certificados de Infraestructura Educativa


Chilpancingo, Gro., enero 18 de 2018 (IRZA).- Los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre del 2017 frenaron en Guerrero la ejecución del programa de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (escuelas al CIEN).

Con base al fideicomiso aprobado por el Congreso de Guerrero, el gobierno de Héctor Astudillo Flores obtuvo recursos por 2 mil millones de pesos para la rehabilitación y modernización de la infraestructura física educativa de la entidad.

Pero de acuerdo con Jorge Alcocer Navarrete, director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), hasta el momento se han ejecutado mil 400 millones en atención de mil 300 escuelas.

En entrevista agregó que como consecuencia de las afectaciones causadas por el sismo del 19 de septiembre, hubo un retraso en la ministración de los recursos convenidos con el gobierno federal.

Sin embargo, informó que a finales de diciembre del 2017 se retomó la operatividad del programa en paralelo a la reconstrucción de las 53 escuelas dañadas por el movimiento telúrico, especialmente en municipios de las regiones Norte y La Montaña.

"Hubo una persuasión por el tema de la construcción de las escuelas al CIEN, hasta que no se sabía qué iba a pasar con la reconstrucción, tras el sismo, pero retomamos con éxito el programa a partir del mes de diciembre", refirió.

Indicó que el programa lleva un avance del 60 por ciento y adelantó que en este inicio de año "vamos apretar el paso para que podamos avanzar en el compromiso de contrato para atender las escuelas y poder atender a cabalidad el convenio".

De acuerdo con el funcionario, en lo que va de la actual administración estatal, a través del programa de escuelas al CIEN, sumados con otros fondos, como el de Aportaciones Múltiple, se ha logrado abatir en un 30 por ciento el rezago en infraestructura educativa en el estado.

Alcocer Navarrete también informó que a partir del 6 de diciembre en la escuela primaria "Manuel Sáenz" de Huitzuco, iniciaron la reconstrucción escuelas afectadas por el sismo de septiembre, y precisó que en este momento se atienden 53.

En Chilpancingo, la escuela primaria "Nicolás Bravo" y "Antonio A. Guerrero", han comenzado a demolerlas, y a éste último plantel le habilitarán aulas provisionales en la sede de la feria de San Mateo "Navidad y Año Nuevo".

Refirió que en la escuela primaria "Vicente Guerrero", también de Chilpancingo, tienen un avance importe, la Fray Bartolomé de las Casas también ha sido demolida, y la secundaria Federal "Antonio I. Delgado" será demolida en dos semanas. 


Publicar un comentario

0 Comentarios