Gallery

header ads

Renunció Esteban Espinosa Montoya a Seguridad Pública de Chilpancingo


- Toda la Policía Municipal sigue siendo investigada por desapariciones

- También por el asesinato de dos jóvenes

 

Juan Blanco/IRZA

Chilpancingo, Gro., enero 21 del 2018 (IRZA).- El secretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinosa Montoya, renunció a su cargo el pasado viernes 19 de este mes "con carácter de irrevocable", según una nota del área de Comunicación del Ayuntamiento local.

Espinoza Montoya presentó un documento al presidente sustituto, Jesús Tejeda Vargas, en el que manifiesta su separación del cargo con el fin de "coadyuvar con la autoridad correspondiente para el esclarecimiento de los hechos que se investigan relacionados con el desempeño de los elementos", los policías municipales e incluso de él mismo.

Los hechos a los que hace referencia Espinosa Montoya son la desaparición de los jóvenes Efraín Patrón Ramos y Abel Aguilar García, así como el extravío y posterior asesinato de Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Catalán Cabrera, sucesos en los que estuvieron involucrados agentes de la Policía Municipal, de acuerdo a familiares y videos del C4.

Patrón Ramos habría sido secuestrado, pero ya liberado el viernes de la semana pasada. Del paradero de Abel Aguilar García todavía nada se sabe.

El jueves 18 de este mes, en el noticiario nocturno de Denise Maerker en el canal 2 de TV, dio a conocer videos del C4 donde se aprecia cómo elementos preventivos persiguieron y detuvieron el carro que conducía Patrón Ramos el 29 de diciembre de 2017 en las inmediaciones de la Alameda Granados Maldonado de esta ciudad, por lo que a partir de esto los policías municipales que participaron en ese hecho, son investigados por el presunto (por ahora) delito de desaparición forzada.

En cuanto a Vázquez Campos y Catalán Cabrera, éstos también fueron detenidos el 30 de diciembre de 2017 por preventivos en las instalaciones de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo y llevados a barandilla, luego de que supuestamente participaran en un riña.

De acuerdo con testigos, dos horas después de ser detenidos, un tal Milton "N" se presentó a barandilla y pagó la fianza de Jorge y Marco, por lo que un Policía se los entregó para que se les llevara.

El miércoles 3 de enero dichos jóvenes aparecieron muertos, asesinados a balazos, en el punto conocido como Tierras Prietas, al norte de esta ciudad.

Al día siguiente, jueves 4 de enero, luego de saberse que elementos de la Policía Municipal, participaron en la desaparición de Jorge y Marco, fuerzas policiacas estatales y federales, así como del Ejército Mexicano tomaron el control de la seguridad en este municipio, desarmando a los policías municipales, quienes están siendo investigados y hasta ahora sólo hay un agente en "prisión preventiva" por su probable participación al menos en la desaparición de los ahora occisos.

Es por estos motivos fue que, de acuerdo con el comunicado emitido hoy domingo por el área de comunicación del Ayuntamiento, renunció Espinosa Montoya, lo cual fue aceptado por edil sustituto Tejeda Vargas.

El comunicado no precisa cuándo será designado el nuevo secretario de Seguridad Pública para este municipio. En tanto, las tareas de seguridad pública seguirán a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en coordinación con el Ejército Mexicano y fuerzas policiacas federales. www.agenciairza.com


Publicar un comentario

0 Comentarios