Gallery

header ads

En Guerrero, seis escuelas están cerradas por la violencia: González de la Vega




Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., enero 18 del 2018(IRZA).- A Consecuencia de la violencia, en Guerrero, seis escuelas se encuentran cerradas, confirmó el secretario de Educación en el Estado, José Luis González de la Vega Otero.

Puntualizó que de esas escuelas cerradas, cinco se ubican en el poblado de La Concepción, municipio de Acapulco, donde el pasado 7 de enero murieron a balazos once personas, por lo que fue detenido y sujeto a proceso penal el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, su hermano Vicente y otros 23 hombres ligados a la Policía Comunitaria, así como también continúa sin clases un plantel de la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente, madriguera del presunto cabecilla de la banda criminal de Los Tequileros, Raybel Jacobo de Almonte.

El funcionario estatal, dijo que, en Chilapa, donde también habían cerrado escuelas por supuestas amenazas del crimen organizado a trabajadores, desde el ocho de enero están trabajando de manera normal con vigilancia policiaca constante.

Mencionó que, en ese municipio, cerca de 300 escuelas son vigiladas por policías a través de una ruta establecida.

"Tenemos 12 mil 300 escuelas en el Estado, y el sector educativo así es, lo que tenemos es de manera natural, la idea es que no haya un paro de manera continua y se pierdan clases", mencionó.

Por otro lado, dijo que están investigando el caso del hombre que disparó al aire con una pistola en medio de la protesta que realizaron el pasado 16 de enero en Chilpancingo maestros de Acapulco y Costa Grande de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Sin embargo, De González de la Vega Otero comentó "con absoluto respeto" que "la gente" ya se encuentra "muy enfadada de tanto paro y tanta protesta", aunque consideró que no se debe actuar de esa manera, sacando un arma y disparando por su molestia.

Dijo que la investigación también la realiza la Secretaría de Educación de Guerrero por tratarse de una protesta en ese sector.

Como se recordará, el pasado 16 de enero, unos 50 manifestantes de la CETEG, provenientes de Acapulco y Costa Grande, tomaron las instalaciones de la Dirección de Secundarias, ubicadas en la calle Pedro Ascencio, en el centro de esta capital, donde incluso los profesores impidieron que una empleada de esas oficinas recibiera un lunch, así como la salida y entrada de los trabajadores.

Hasta ese lugar llegó un hombre que sacó una pistola de entre sus ropas y disparó en repetidas ocasiones al aire, lo que provocó que los maestros aglutinados a la CETEG se dispersaran y dejaran esas oficinas, para después ser atendidos en una mesa de negociaciones por funcionarios de la SEG.  

Publicar un comentario

0 Comentarios