Gallery

header ads

Conflicto en la empresa Media Luna afectará los recursos del Fondo Minero para Guerrero


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., enero 28 de 2018 (IRZA).- El monto financiero del Fondo Minero tendrá repercusiones para el próximo año, derivado del bloqueo de casi tres meses registrado en la empresa "Media Luna", confirmó el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera.

"Al no haber actividad minera en el caso de Media Luna, que es la empresa de mayor producción, se verá afectado (el Fondo Minero)", confirmó el funcionario estatal en entrevista para Agencia de Noticias IRZA.

Pese al amparo que las empresas mineras promovieron el año pasado para evadir su aportación fiscal a este fondo, Burgos Barrera rechazó tal acción. "No hay detención de impuestos. Ya nos notificaron el Fondo Minero del año 2015, que en el caso del estado será de 19 millones de pesos y del 2016, incluyendo municipios, es de 70 millones", señaló, y agregó que están revisando en qué proyectos se invertirán los recursos.

De acuerdo con Álvaro Burgos, el municipio de Eduardo Neri recibe el mayor porcentaje de recursos.

El Fondo Minero está destinado básicamente para obras de desarrollo en las comunidades donde se explota la actividad.

Agregó que el Fondo Minero del 2017 se notificará a mediados de este año, pero adelantó que el monto será inferior debido al conflicto laboral en la empresa "Media Luna", desde el 3 de noviembre de ese año.

Informó que las autoridades federales y estatales mantienen reuniones de trabajo con los representantes legales de la empresa y de los sindicatos que se disputan el contrato laboral con el propósito de llegar a un acuerdo.

"Se está trabajando en varias líneas de negociación para llegar a algún acuerdo. Sigue el bloqueo, pero desde el gobierno del estado y federal se están viendo diferentes opciones para destrabar el conflicto", explicó.

No obstante, el funcionario estatal confirmó que la empresa Media Luna "sí ha suspendido algunos apoyos que había estado dando a los trabajadores y comunidades", a causa del conflicto. (www.agenciairza.com)


Publicar un comentario

0 Comentarios