Gallery

header ads

Un pendón sin alcohol, campaña que están llevando a cabo representante de los cuatros barrios tradicionales

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 13 de diciembre de 2017.-Organizaciones sociales, y representante de distintos barrios tradiciones de esta ciudad, exhortan a los jóvenes para que no consuman bebidas alcohólicas, "que tenga un buen comportamiento en este paseo del pendón", un pendón sin alcohol, para evitar un accidente, dijeron.

En conferencia de prensa, representantes de cuatro barrios de Chilpancingo y organizaciones sociales como Rotary Chilpancingo, exhortaron a los jóvenes en especial que no consuman alcohol el próximo pendón. "Un Pendón Sin Alcohol", fue el anuncio una campaña desde ayer al colocar en todas partes estas leyendas.

En su intervención Martin Roberto Ramírez Ruiz presidente del comité de desarrollo del barrio de san mateo, dijo que se debe de respetar sus tradiciones, "pues a su decir el Paseo del Pendón "se ha ido descomponiendo". Ya que, en las últimas ediciones, los jóvenes protagonizan sus desfiguros que es muy latente.

 Recordó que hace cuatro años la Unesco tenía interés en declarar esa tradición como patrimonio de la humanidad, pero actualmente, ya no. "No estamos espantados de que tome la gente, es una fiesta donde se pueden tomar su mezcalito, la cervecita, pero que no nos excedamos y tenga control la autoridad", llamó.

Además, dijeron que el 6 de diciembre enviaron un escrito al alcalde Jesús Tejeda Vargas para solicitar ley seca en las calles que abarquen el Paseo del Pendón y hasta el momento no han recibido respuesta formalmente de manera escrita.

 Subrayó, que "con el objeto de recuperar la esencia del Paseo del Pendón (danzas representativas y la sana convivencia familiar); los que suscribimos, integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos distinguidos de esta capital sugerimos y proponemos al Cabildo municipal que el día que se celebre la edición 192 del Paseo del Pendón se decrete Ley Seca desde las cero horas de la noche a la tres de la tarde del mismo día".

 Todo para que las personas, en su mayoría jóvenes, beban alcohol sin controlo que se den peleas que provoquen desgracias que manchen la tradición.  Por ultimo dijeron que los jóvenes no se pueden confundir, al convertir el pendón, con un carnaval, o una quema de libro, "esperamos que sea un pendón de lujo, que se muestre otra cara al mundo de esta tradición", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios