Gallery

header ads

Se procederá contra el medio que difundió la información de la lista de aviadores: Síndicos y regidores del cabildo de Chilpancingo

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 15 de diciembre de 2017.-Síndicos y regidores del cabildo de Chilpancingo, desmintieron que exista una gran lista de aviadores en el ayuntamiento y que ellos ganen grandes cantidades de dinero, como se publicó en los medios de comunicación nivel nacional; dijeron que la persona que dio los nombres, tiene la intención de dañar la imagen de la administración municipal que preside Jesús Tejada Vargas.

Adelantaron que va iniciar una demanda contra el medio de comunicación por dar información sin sustento; por su parte la titular de la unidad de transparencia y acceso a la información pública del municipio Juanita Avilés Rodríguez quién aseguro que la información publicada por la revista, en referencia a los salarios de los integrantes del Cabildo no fue otorgada a través del solicitud y acceso a la información como asegura, el medio de comunicación.

En conferencia de prensa, asistieron los regidores priistas Sara Pablo González Gómez, Jaime González González, Julio César Morales Díaz y los Síndico Miguel Ángel Hernández Gómez y Cristina Morales Nicolás.

Como representante el Síndico Miguel Ángel Hernández Gómez, leyó el comunicado de prensa donde dijo que, derivado de las publicaciones, de fechas pasadas, a través de las distintas redes sociales y en algunos medios impresos de comunicación, donde aparecen listados con nombres y cantidades con supuestos aviadores del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Donde recordaron pasado mes de octubre del presente año, el presidente Marco Leyva Mena, pidió licencia al Congreso del Estado de Guerrero, para separarse del cargo de Presidente Municipal de Chilpancingo.  Una decisión que fue personal y obedeció, indudablemente, donde reconoció que los problemas en el municipio, lo habían   rebasado, que se complicaban y por ende, no se resolvían.

Y por la razón expuestas, la decisión que tomo, no fue objetada por ningún integrante del cabildo plural del Municipio, a través de distintos comentarios, expuso su sentir personal, el cual era de beneplácito, porque el presidente municipal se separó de su cargo, de la misma forma, no se alzó la voz, de entre de ningún miembro de la ciudadanía, que exigiera su regreso.

Donde ya los miembros del cabildo, después de enterarse de su decisión, y de que tomara protesta a el nuevo Presidente Municipal Jesús Tejeda Vargas, "inmediatamente nos reunimos y determinamos caminar unidos con él para resolver, los problemas que aquejan a esta administración y así enfrentarlos, ya que nunca fueron atendidos de fondo, y se incurrieron en actos y omisiones que originaron un daño a la Hacienda Pública Municipal".

Pero que, en días pasados desde el anonimato, se han pretendido manchar la imagen de este Ayuntamiento, con señalamientos infundados causando un daño, y perjudicando la honorabilidad de esta soberanía, dijeron, por eso de conformidad a lo que establece, la Constitución Política del Estado de Guerrero, la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, de la Ley 1028 de Fiscalización Superior y Rendición Cuentas del Estado de Guerrero y demás ordenamientos aplicables.

Han solicitado a la Auditoría General del Estado, para que se realice una seria y profunda auditoria del Ramo 33 y a todos los fondos presupuestales transferidos a este H. Ayuntamiento, ya que se presume que la anterior administración, no administro con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estaban destinados, los recursos económicos de que disponía el Municipio.

Pero derivado de los resultados que arroje la Auditoría General del Estado, con respecto a la información a el proceso de entrega-recepción de esta H. Ayuntamiento, y es caso de que exista un daño económico o patrimonial, "solicitaremos enérgicamente, que a la administración saliente, subsane y solvente todas y cada una de las observaciones, así como, señalamientos que realice el Órgano Estatal de Fiscalización", dijo Miguel Ángel Hernández Gómez.

Si no lo hiciere de esa manera, sea sancionada como corresponde y de acuerdo a la legislación del estado y federales., impuestas por las Instituciones fiscalizadoras correspondientes, y en su caso las denuncias penales pertinentes. Donde seria única y exclusivamente, el Organismo de Fiscalización, como órgano constitucional autónomo quien revise y dictamine, lo que por derecho corresponda.

Por ello, "hacemos la invitación a la administración municipal a que enfrente los señalamientos de malos manejo en su administración y no se escude en el anonimato y la opacidad.

Subrayó Hernández Gómez, "nos encontramos en el proceso de entrega recepción por lo tanto no contamos con información administrativa y financiera específica, pero se dará a conocer en el momento que culmine el proceso de entrega-recepción, para estar en condiciones de informar de manera clara y precisa como se encuentra ayuntamiento en todos los rubros.

 Y con respecto a la supuesta lista de nómina de aviadores publicadas en diferentes medios de comunicación y redes sociales se les hace saber de qué no son nóminas oficiales, se trata de listas elaboradas por alguien que, con dolo y mala fe, quieren perjudicar a la base trabajadora.

"Desmentimos como autoridad síndico y regidores que tengamos salarios elevados cómo supuestamente lo hacen saber estas publicaciones, mismo que en estos son los que no corresponden, tal como lo establece la ley y los ordenamientos que nos rigen", recalcó.

Reiteró,   que con el resto de la presente administración actuaran unidos con el presidente municipal para que logren  resolver,  los grandes y pendientes y puedan  rendir las cuentas de manera transparente a una sociedad de Chilpancingo y a sus comunidades,  que exigen trabajo en respeto decisión sin límite,  ya que el  cabildo municipal,  tiene como principal función cumplir y hacer cumplir las leyes,  así como procurar promover y defender los intereses patrimoniales sociales y económicos para el buen funcionamiento del municipio.

denunciaran a la revista Proceso

 En las series de preguntas que les hicieron distintos reporteros, los integrantes del Cabildo de Chilpancingo, anunciaron que comenzaran con un procedimiento jurídico contra la revista Proceso, por daño moral luego de que publicará información, sin sustento, en referente a los salarios de los síndicos regidores y trabajadores del ayuntamiento.

"Nosotros estamos terminando una carta de declaración, que vamos a mandar a la revista Proceso para solicitarle que informe de donde obtuvo esa información, porque se está observando un daño moral, no sólo a los a los regidores y a los síndicos sino a todos los trabajadores que ahí se enlistan", dijo Miguel Ángel Hernández Gómez.

 Recalcó que han platicado con los trabajadores del ayuntamiento, donde van a iniciar procedimientos jurídicos para que se haga una declaración por daño moral, no es por la vía penal, ahora va a ser por la reforma tiene que ser civil "nosotros estamos elaborando las demandas correspondientes".

Debido que la información publicada por la revista, fueron retomadas por otros medios locales, ponen en riesgo no sólo a los integrantes del Cabildo, sino también a los propios trabajadores que lo integran.

 Al intervenir, la titular de la unidad de transparencia, Juanita Avilés Rodríguez, señaló que el día de ayer acudió al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de datos del Estado de Guerrero(ITAIGRO) donde presentó una solicitud para que se realizará una revisión en plataforma. Donde adelanto que el registro de solicitudes de la unidad transparencia, no aparece ningún dato sobre alguna petición de los salarios y lista de trabajadores de los integrantes del Cabildo.

Refirió, "la información publicada en medio de comunicación en días pasados por parte de corresponsal de la revista Proceso, no fue obtenida por parte de la unidad de transparencia, debido a que nuestro registro de solicitudes no existe ningún solo datos sobre alguna petición respeto a las listas de los síndicos y regidores que se publicaron".

Por eso, la unidad de transparencia, se deslindó de cualquier procedimiento legal, debido a que la información obtenida no fue mediante transparencia, "tenemos más de 100 solicitudes en el 2017, no existe ninguna donde se pregunte, eso que se publicó", concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios