Gallery

header ads

Protestan trabajadores de la Minera “Media Luna” en el Congreso; exigen que diputados resuelvan la huelga

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a  5 de diciembre del 2017.-Empleados de la minera Media Luna  que se ubica en el municipio de Cocula el cual  mantienen en paro desde el pasado tres  de noviembre; ayer por la mañana protestaron  frente al Congreso del estado para exigir la intervención de los diputados locales en este conflicto laboral, por lo que exigen una reunión con los legisladores a quienes piden su intervención y que los dueños de la Empresa Minera "Media Luna" dialogue con los trabajadores inconformes para que concluya la huelga laboral y se retomen los trabajos del yacimiento.

Ayer, empleados de la Empresa Minera "Media Luna" que no forman parte al movimiento de los trabajadores que se mantienen en paro laboral desde el pasado tres de noviembre de año pasado, protestaron ayer por la mañana frente al Congreso del estado para exigir la intervención de los diputados locales en este conflicto laboral.


Al ser entrevistada, Gloria Vera, vocera de los trabajadores, señaló que quienes no participan en el paro laboral temen que comiencen a aplicarse descuentos o despidos, esto a un mes de que los paristas bloquean el acceso a Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold que explota la mina El Limón-Guajes, en Nuevo Balsas, quienes demandan la cancelación del contrato laboral con el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).


Señaló que actualmente los trabajadores sólo cobran su salario base, más no así las prestaciones de las que gozan, razón por la que no descartan que pudieran empezar a aplicarles otro tipo de descuentos. "Nosotros no estamos ni a favor ni en contra del paro laboral, nosotros creemos en el derecho a la libre sindicalización siempre y cuando sea mediante procesos legales y transparentes. Lo que nosotros exigimos es que nos permitan trabajar, queremos regresar a nuestras labores porque no tenemos la certeza de nada".


Por eso piden que el Congreso de Guerrero intervenga para que no se vean afectados en sus salarios, afirmando que cerca de 800 familias están siendo afectadas por el cierre de la Mina, ubicada en el municipio de Cocula.


Los manifestante  con mantas y pancartas los trabajadores,  llegaron a  puertas principales del palacio legislativo, donde exigieron una reunión urgente con los legisladores locales, a quienes piden su intervención en el conflicto y que los dueños de la Empresa Minera "Media Luna" dialoguen con los trabajadores inconformes para que concluya la huelga laboral y se retomen cuanto antes los trabajos en la mina.


Desde las diez de la mañana los trabajadores se instalaron en el acceso principal de la sede del Palacio Legislativo para exigir ser atendidos. Su manifestación no impidió la entrada de empleados y ciudadanos que acuden diariamente al Congreso local para realizar diversas gestiones.


Gloria Vera, vocera de los trabajadores, explicó que quienes no participan en el paro laboral temen que comiencen a aplicarse descuentos o despidos, esto a un mes de que los paristas bloquean el acceso a Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold que explota la mina El Limón-Guajes, en Nuevo Balsas, quienes demandan la cancelación del contrato laboral con el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).


Sostuvo que actualmente los trabajadores sólo cobran su salario base, más no así las prestaciones de las que gozan, razón por la que no descartan que pudieran empezar a aplicarles otro tipo de descuentos.


"Nosotros no estamos ni a favor ni en contra del paro laboral, nosotros creemos en el derecho a la libre sindicalización siempre y cuando sea mediante procesos legales y transparentes. Lo que nosotros exigimos es que nos permitan trabajar, queremos regresar a nuestras labores porque no tenemos la certeza de nada", advirtió la representante de los mineros.


Explicaron que la postura de los manifestantes es neutral al paro laboral que ha emprendido otro de grupo de trabajadores de la Empresa Minera "Media Luna", y piden que el Congreso de Guerrero intervenga para que no se vean afectados en sus salarios, señalando que cerca de 800 familias están siendo afectadas por el cierre de la Mina, ubicada en el municipio de Cocula.

 

Posteriormente, después de una hora de protesta y presión en las afueras del Congreso del estado, los trabajadores de la Empresa Minera "Media Luna" fueron recibidos por un grupo de diputados locales de las distintas comisiones políticas al interior del Palacio Legislativo y se reunieron ambos grupos en privado.

 

Donde al salir de la reunión, los trabajadores de la Minera "Media Luna", informaron que los diputados locales les prometieron analizar la problemática que se está dando con el paro de labores en la empresa y se comprometieron a realizar una segunda reunión para darles a conocer los resolutivos de este conflicto laboral, por lo que dicha reunión se programó para la semana entrante, reiteraron los empleados mineros, concluyó.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios