Gallery

header ads

Necesario afinar el nuevo Sistema Penal por sus inconsistencias: Héctor Astudillo


Chilpancingo, Gro., diciembre 8 de 2017 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que el nuevo Sistema Penal "es muy halagador", pero manifestó la necesidad de "afinarlo" porque existen inconsistencias en el tratamiento de varios delitos.

Informó que ese tema ya fue abordado en una reunión especial de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la Ciudad de México, en la cual manifestó su "preocupación por algunos asuntos" relacionados con su operación.

Astudillo Flores acudió este viernes al informe que rindió el magistrado Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), al cual también acudió el diputado Eduardo Cueva Ruiz, presidente del Congreso local.

En su mensaje el gobernador manifestó que el nuevo Sistema de Justicia Penal "está en una etapa de acomodo (y) de funcionamiento", y aunque "es muy halagador" se debe "afinar" en varios delitos como el de extorsión y portación de armas de fuego, los cuales ya no están considerados como graves, con base a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante una breve entrevista, el gobernador detalló que el sistema penal "tiene cosas muy esperanzadoras" y que vale la pena "afinar" varios puntos que está escuchando de la sociedad, los cuales ya expuso en la Conago.

Agregó que en una reciente reunión con empresarios de todo el estado en Acapulco, le manifestaron su "enorme preocupación" por esa situación, y le sugirieron hacer "algunas precisiones" en ese sistema.

Por eso convocó a los magistrados del Poder Judicial a conversar e intercambiar puntos de vista, porque las autoridades y fuerzas políticas que participan en los diálogos del "Pacto por la Seguridad", creen que es necesaria la participación del TSJ para fortalecimiento la seguridad.

Dijo que también le parece importante intercambiar puntos de vista con los magistrados del Poder Judicial y diputados locales, y "creo que en el cierre del año es muy importante que las instituciones se acerquen e intercambien puntos de vista".

No obstante, Astudillo precisó que el Pacto por la Seguridad "no va a resolver (el problema de) la violencia en Guerrero, pero creo que va a unir y así a compartir el tamaño del problema que se vive en el estado".

"Reciban mi reconocimiento por su trabajo, por su contribución; Guerrero es un estado complejo, sí, pero Guerrero es un estado también de hombres y mujeres, muchos, muchísimas que queremos que a esta tierra le vaya mejor", resaltó durante el evento.

Necesaria la Ley de Seguridad Interior
Sobre iniciativa de Ley de Seguridad Interior que se encuentra en el Senado de la República para su aprobación, Astudillo reiteró su respaldo y también respeto para quienes no la comparten, pero aclaró que no es un asunto de gustos, sino una necesidad.

"Creo que es un asunto que a muchos no les gustará, pero no es un asunto de gustos, es un asunto que es necesario", dijo en la entrevista, y agregó que la Ley de Seguridad Interior fue impulsada por todos los gobernadores a través de la Conago.

Agregó que será importante que esa ley entre en funciones, sobre todo en un estado como Guerrero, el cual no tiene más posibilidades que las fuerzas armadas.

El gobernador también lamentó los recientes hechos de violencia registrados en la comunidad de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), con saldo de tres personas asesinadas durante varios enfrentamientos.

"Por supuesto que ahí hay que estar muy pendiente de lo que sucede, ustedes saben que a veces la violencia se nos presenta en la Sierra, a veces en el municipio de Chilapa, a veces en Chilpancingo, todo depende de cómo se den las circunstancias", expresó. 


Publicar un comentario

0 Comentarios