Gallery

header ads

La Fiscalía del estado no funciona en la búsqueda de desaparecidos


 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., diciembre 14 del 2017 (IRZA).-Familiares de desaparecidos en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Chilapa y Huitzuco de los Figueroa, protestaron en la sede del Congreso local en contra de la aprobación del nombramiento de María Guadalupe Rendón Ramírez, como fiscal especial de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Reprocharon la desatención de Xavier Olea Peláez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien no tomó en cuenta sus opiniones para proponer el nombramiento de la fiscal especial, quien, afirmaron, "no ha funcionado".

"Nos sentimos abandonados y solos", dijo Mario Vergara Hernández, representante del colectivo de familiares "Los otros buscadores. Buscando vida entre los muertos", quien hizo un llamado a los diputados para que frenen el nombramiento.

Hasta hoy, Rendón Ramírez se ha desempeñado como jefa de la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas No Localizadas de la FGE, en cuyo cargo, insistieron los manifestantes, "no ha funcionado".

"Por eso venimos a manifestar nuestro rechazo, no la queremos. No ha dado resultados satisfactorios, el no encontrar a nuestros familiares quiere decir que no están funcionando las instituciones a cargo de la búsqueda", afirmó.

Vergara Hernández informó que tan solo en Huitzuco de los Figueroa, municipio de la región Norte, tienen un registro de 50 personas desaparecidas, más 10 casos de secuestro, cuyas víctimas no han regresado a sus hogares.

"Hemos denunciado la desaparición de mis paisanos. En Huitzuco este 2017 es muy violento. Ha habido muchas desapariciones y que (las víctimas) han sido encontrados fallecidos, pero han sido hallados por la Fiscalía, sino por mis compañeros", indicó.

Refirió que por esa misma razón recurrieron a organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), "porque ya estamos cansados de tantas mentiras".

"El problema es que el gobierno ha aprendido a simular, a protegerse y a decir 'sí estamos trabajando y haciendo bien las cosas', pero los resultados dicen lo contrario", expuso el representante de los colectivos.

Publicar un comentario

0 Comentarios