Gallery

header ads

Integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos protestaron en el Congreso de Guerrero, contra del posible nombramiento de María Guadalupe Rendón Ramírez

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre de 2017.- Integrantes de colectivos de familiares de desaparecidos llegaron al Congreso de Guerrero para protestar en contra del posible nombramiento de María Guadalupe Rendón Ramírez como fiscal Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, que se prevé se vote en la sesión de este jueves.

Subrayaron, que "estamos inconformes y no lo aceptamos porque no nos tomaron en cuenta, nosotros somos los afectados, los que vamos a ocupar esta fiscal y si no ha servido, no servirá el día de mañana", expresó Mario Vergara de Los Otros Desaparecidos de Iguala.

Dijeron que tuvieron acercamiento con Rendón Ramírez cuando estuvo al frente de la Unidad Especial en Búsqueda de Personas No Localizadas y que sólo "se alzan el cuello" al decir que localizaron personas cuando en realidad lo han hecho las familias de las víctimas.

"Sí, hemos hablado con ella, la fiscal, no tengo nada contra ella, ha estudiado, pero no queremos gente que sólo estudie sino que se refleje el estudio en el campo, aquí con nosotros, que nos regresen a nuestros familiares", indicó.

Por otra parte, los guardias del Congreso impidieron el paso a los manifestantes, quienes aseguraron que acudirían a la presentación del libro Seguridad Ciudadana del diputado Ricardo Mejía Berdeja, por lo que los dejaron ingresar. En la sala José Francisco Ruiz Massieu, en donde se lleva a cabo la presentación, sacaron sus pancartas.

 Ricardo Mejía Berdeja dio la bienvenida a los inconformes y les recordó que la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano fue la impulsora de la fiscalía especializada, por lo que adelantó que votarán en contra del nombramiento, que fue propuesta única del fiscal general Xavier Olea Peláez.

"No fue el espíritu de esa fiscalía una simulación, nosotros pretendemos que quien sea fiscal en la materia cuente con el aval y simpatía de las víctimas porque finalmente esta fiscalía es para defender el fenómeno de desaparición forzada y en consecuencia nosotros no vamos a apoyar la propuesta del fiscal", expresó.

Poco después, los familiares de desaparecidos que rechazan el posible nombramiento de María Guadalupe Rendón Ramírez como fiscal Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, irrumpieron a empujones en el Congreso del Estado luego de que se les impidió el acceso.

Posteriormente, salieron acompañados por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Eduardo Cueva Ruiz, quien dijo desconocer que las familias estaban afuera y que les impidieron el acceso.

Después, salió el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja y la representante de Morena María de Jesús Cisneros Martínez, quienes les explicaron que de no permitir el desarrollo de la sesión se podría ratificar el visto bueno a la propuesta del fiscal Xavier Olea Peláez, mismo que ya fue otorgado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Donde aseguró que su fracción de MC, la de Morena y la del PRD votarían en contra de la propuesta, ya que se debe tomar en cuenta el sentir de las víctimas, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios