Gallery

header ads

Suspende equipo argentino trabajos de identificación de cadáveres en el Semefo


Chilpancingo Gro., noviembre 20 de 2017 (IRZA).- La Fiscalía General del Estado (FGE) pidió al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que suspendiera sus trabajos periciales porque "no hay condiciones sanitarias" dentro de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, ante la falta de funcionamiento de las dos cámaras frigoríficas y la saturación de cadáveres en ese lugar.

Así lo informó este lunes mediante un comunicado el Centro de Derechos Humanos "José María Morelos y Pavón" de Chilapa, quien dio a conocer que desde el pasado 6 de noviembre se realizó la toma de protesta de los miembros del EAAF para comenzar la segunda etapa del proceso de identificación de restos de personas desaparecidas.

Explicaron que esa labor consiste en examinar y tomar muestras para análisis genéticos a cadáveres que presuntamente pertenecen a familiares del Colectivo "Siempre Vivos" y que se encuentran en el Semefo de esta capital, a petición de los familiares y el Centro Morelos.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), dichos cadáveres sí corresponden a personas desaparecidas de Chilapa, Zitlala y Atlixtac que son buscadas por familias del Colectivo "Siempre Vivos".

Esta organización dio a conocer que a una semana y media de la llegada del EAAF, "detonó un malestar que ya se había manifestado anteriormente y que tiene que ver con las condiciones en que se encuentran las instalaciones del Semefo, ante la incapacidad de albergar cientos de cadáveres y porque no cuenta con las condiciones sanitarias para el desempeño del trabajo pericial, lo que provocó que los trabajadores de la FGE pararan labores en exigencia de que se les proporcionen condiciones dignas para trabajar y sin riesgos para su salud".

Por ello la FGE solicitó al EAAF que suspenda sus labores, dada la falta de condiciones sanitarias para continuar los trabajos y el conflicto con los trabajadores de la FGE, manifestando que intentarían comprar una cámara frigorífica nueva. 

Denunciaron que el EAAF "ha encontrado múltiples obstáculos en la realización de su peritaje independiente sobre casos de personas desaparecidas en Chilapa, Zitlala y Atlixtac. Esta situación es preocupante porque repercute en las familias que están esperando los resultados del peritaje independiente que realiza el EAAF", finaliza el comunicado. 

Publicar un comentario

0 Comentarios