martes, 7 de noviembre de 2017

Siempre ha existido corrupción en la distinta oficialía de registro civil del estado: María Inés Huerta Segueros

Baldemar Gómez Roque

 

Chilpancingo, Gro., a 7 de noviembre de 2017.-Maria Inés Huerta Segueros coordinadora técnica del sistema estatal de registro civil, dio a conocer que existe corrupción en toda la dependencia de registro civil en el estado y que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores desea ir saneando estos hechos atroz, y eso el motivo que las mayorías de los ayuntamiento, no desean participar en la interconexión de sus oficinas de registro civil, "para seguir siendo cómplice de la corrupción", y unos de los municipio que tiene este problema es Acapulco.

 

En conferencia de prensa, la coordinadora técnica del sistema estatal de registro civil, María Inés Huerta Segueros, dio a conocer que la interconexión va beneficiar a los ciudadanos, "se tiene la plenitud y confianza que el documento no es apócrifo, mismo que todos los datos se suben a la base de datos nacional; donde los datos que se tienen asentado son propios, y no podrán ser borrado como en algunos municipios sucede al llevar a cabo cambios en las actas de nacimiento principalmente". Con la interconexión todos los datos se suben de manera instantánea a la base de datos, dijo.

 

Subrayó, que ante todas las dependencias de registro civil, "solo con un corrector se cambiaba la fecha de nacimiento; con la interconexión ya no se podrá realizar documentación apócrifa. Y eso motivo que varios ayuntamientos, no quieren interconectarse  en las distintas oficinas de registro civil del estado", ya que al estar conectado no tendrán la posibilidad de maniobrar, para hacer cambios de fechas.

 

Dijo que existe un archivo desde 1973 al 2017, de 493 oficialías, solo 210, se encuentran interconectados, "no hemos podido avanzar como se debe, debido que depende de la participación de los  ayuntamientos municipales mismo que han sido muy apático, ya que por sí mismo no convence, donde no saben de la importancia que tiene al estar interconectado".

 

Recriminó,  que "los alcalde no alcanzan a entender la trascendencia nacional e internacional al estar internectado todo los registro civiles; con este método se podrán imprimir su acta de nacimiento en cualquier lugar de la república o en cualquier lugar del mundo".

 

Lamentó que la mayoría de ayuntamiento respalda a los trabajadores para que cometan corrupción en el tráfico de influencia; pero dejo en claro que la única forma que se acabe con la corrupción que el estado vuelva tomar el control de la conducción del registro civil en los municipios.

 

Dijo que con la interconexión se pretende que los documentos no sean apócrifos, donde algunas oficinas de registro civil, la corrupción existe a flor de piel, que es el pan de cada día, "por puesto existe corrupción en las oficinas de registro civil, llevan a cabo el cambio del apellido o del nombre", pero reconoció que existen grandes errores en los  tramites de actas de nacimientos, pero espera que se remendé esta mala acción contra la población.

 

Por último dijo que tienen un libro rojo, "de las denuncias que se han levantado ante los ministerios público, de  toda la gente que hemos señalado que cometen el delito de sustracción, falsificación de documentos, de cobros excesivos por corregir un acta de nacimiento.

 

Y que el municipio que tiene problema  en los registro y que no desean incorporar a la interconexión  a la plataforma, "es Acapulco, hemos solicitado varias reuniones con el alcalde, Evodio Velázquez  Aguirre, pero no ha querido participar en estos programa. "Los alcaldes son omisos a las peticiones, que hace el sistema  estatal de registro civil,  eso es  un delito, pero vamos seguir pidiendo que apoyen este programa, que ayuda demasiado a la población", concluyó.