miércoles, 15 de noviembre de 2017

Disputan control de drogas Acapulco 40 bandas revela Fiscal

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 15 de noviembre del 2017.- El Fiscal General, Javier Olea Peláez, dijo que menos 40 bandas delincuenciales  son  las que se disputan el control de las drogas en Acapulco, y responsables de la ola de violencia de los últimos años, mientras que en Guerrero, operan entre 12 cárteles "fuertes", lo dijo al término de la reunión de dirigentes de partidos políticos realizada en Casa Guerrero.

 Al ser entrevistado recalco el fiscal que menos 40 bandas delincuenciales las que se disputan el control de las drogas en Acapulco, y responsables de la ola de violencia de los últimos años, mientras que en Guerrero, operan entre 12 cárteles "fuertes", reveló el Fiscal General, Javier Olea Peláez, al término de la reunión de dirigentes de partidos políticos realizada en Casa Guerrero.

"No estoy de acuerdo en esos señalamientos que salieron en la televisión, no estoy de acuerdo porque no podemos comparar Guerrero con Yucatán, simplemente por los índices delincuenciales que se heredaron históricos que tenemos en Guerrero", argumentó.

Insistió en que las condiciones de violencia son totalmente a las que vive esta entidad con el resto del país, y sería imposible meterlas al mismo universo que Tlaxcala por ejemplo, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, o cualquier entidad donde los índices de violencia son muy bajos.

En entrevista, luego de terminado el evento sobre el Pacto por la Seguridad en Guerrero realizado en Casa Guerrero, el funcionario estatal, señaló que el alto consumo de drogas como la heroína en los Estados Unidos de América y el tráfico de armas hacia México, agudizan la violencia y la crisis en materia de seguridad en esta entidad, principal productora de Amapola en el país, acusó Olea Peláez.

Destacó que "Los americanos están consumiendo muchísima heroína, de lo que deviene un consumo muy alto, al igual que el armamento que está llegando a Guerrero y al país, proviene de los Estados Unidos de América". Donde señaló  que por un lado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está responsabilizando a los países productores de amapola de la crisis de salud que se vive en ese país, pero por otro lado están armando a los grupos de la delincuencia organizada que operan en México.

Por otra parte, Olea Peláez, se dijo dispuesto a comparecer ante el Congreso del Estado, como algunos diputados lo han requerido, "estoy preparado para cuando ellos me lo pidan, para acudir al congreso", reiteró.

En relación  a un estudio  realizado   por parte de  la organización Impunidad Cero, en colaboración con Jurimetría, que ubicó a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, como la peor evaluada del país con un 29.63 de desempeño en materia penal, el fiscal se dijo en total desacuerdo con dichos resultados.

Para finalizar, dio a conocer que para un estudio cercano a la realidad, deben tomarse en cuenta indicadores, como el número de habitantes, la siembra de enervantes, donde Guerrero encabeza la lista, y que abastece el mercado en los Estados Unidos, situación que no se presenta en otros estados, concluyó.