miércoles, 29 de noviembre de 2017

Refiriéndose a los integrante de la UPOEG, “los que pregonaban que brindaban seguridad, dónde están?. Por eso el estado y la federación van a intervenir”: HAF

Baldemar Gómez  Roque

Chilapa de Álvarez, Gro, a 29 de noviembre de 2017.- El gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, en relación a la  violencia que se presenta en el valle Ocotito,  señaló que  la situación de violencia que se presenta en las comunidades de Palo Blanco, Buenavista y El Ocotito del municipio de Chilpancingo,  se debe a que dos grupos de la delincuencia organizada se disputan la zona.

 

A pregunta expresa, en  relación a la  violencia que se presenta en el valle Ocotito, el  gobernador del estado, señaló  también que se analizó la situación de violencia que se presenta en las comunidades de Palo Blanco, Buenavista y El Ocotito del municipio de Chilpancingo y que también se debe  a la presencia de policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), donde dijeron que brindarían seguridad, pero que no lo han hecho "  cabe aquí una pregunta:¿ Y los que pregonaban que brindaban seguridad, dónde están?. Por eso el estado y la federación van a intervenir".

 

A pregunta expresa a que existían escuelas cerradas por la inseguridad, aseguró que el 96 por ciento de las 600 escuelas de la entidad están trabajando en la zona de la Montaña Baja, pues no lo hacían debido a los sismos y el clima de inseguridad en la zona.

Lo señaló, luego de presidir la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero. "De 496 escuelas están trabajando en este momento 462, que es un porcentaje del 93 por ciento, del cien por ciento de las escuelas. Aunque hay intereses de carácter gremial que no han facilitado que se regrese al cien por ciento".

 

Recordó que la  zona tiene un indicador muy especial respecto al tema de los homicidios dolosos "Chilapa ocupa el tercer lugar, antes está Acapulco, y Chilpancingo".

 

En conferencia de prensa en Chilapa de Álvarez, explicó que se están implementando operativos, con 12 rutas, que son encabezados por el ejército, la policía federal y estatal, para dar seguridad a los centros de educación de los municipios de la Montaña Baja: Chilapa, Zitlala, José Joaquín de Herrera, y Ahuacutzingo "el operativo durará todo el periodo que duren las clases".

 

Dijo que en el caso de Chilapa, de 358 escuelas, 329 ya regresaron a clases; en el caso del municipio de Zitlala, de 71 planteles, 68 lo hicieron también y de José Joaquín Herrera, de 67 escuelas, 65 reiniciaron cursos, solamente faltó informar en el caso de Ahuacuotzingo .

 

En relación en feminicidios en Chilapa expuso "que se va revisar el caso de este municipio, en Guerrero está el tema de la Alerta de Género, yo creo que no hay problema que se incorpore".

 

En la reunión estuvieron presente, el General José Francisco Terán Valle, comandante de la 35 Zona Militar; David Portillo Menchaca, coordinador de la Policía Federal en Guerrero; Xavier Olea Peláez, titular de la Fiscalía General del Estado; Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública estatal, un representante de la Procuraduría General de la República y el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.

 

De acuerdo al anuncio de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el sentido de que faltan unos 200 millones de pesos para cubrir el aguinaldo y dos quincenas a la institución, anunció que "el próximo 5 de diciembre se le entregaran los cerca de 200 millones de pesos. También se otorgarán préstamos a los ayuntamientos para apoyarlos con sus compromisos de cierre de año; y se otorgarán 400 millones de pesos a la Secretaría de Educación para atender las prestaciones de los trabajadores de la educación", dijo el gobernador del estado.

 

Por otra parte, al ser abordado, el Secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, explicó que desde el lunes pasado se encuentran en Chilapa "incluso hoy fuimos a la comunidad de Zoquiapan, en una escuela rural, en donde había presencia de la policía estatal".

 

Recalcó,  que "es muy complicado que haya un soldado en cada uno de los esquemas, ellos (el ejército) son los que hacen sus rutas. El lunes estuvimos en dos escuelas del centro, y una de la periferia, en donde había presencia del ejército y de la policía estatal. También ese día se llevaron a cabo reuniones con jefes de sector, y supervisores".

 

Por eso se  comprometió en restablecer las clases "ya estamos en un 93 o 95 por ciento de lograrlo. Aunque existe  sectores como  el que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que  han puesto venido poniendo pretextos para  no  regresar a clases, a pesar de que se envió un oficio en donde se les informó que había condiciones para regresar.

 

Pero argumentaron que el sello del mismo estaba del lado derecho, cuando debiera estar del lado izquierdo, y no estoy exagerando; la semana que entra se procederá a los descuentos correspondientes".

 

Reiteró el titular de la SEG que han regresado alrededor de 49 mil alumnos los que ya están tomando clases "en el caso de las escuelas de la Tierra Caliente, ya se ha normalizado la situación, salvo alguna escuela que ha presentado complicaciones (no dijo cual)". Y en el caso de las escuelas  de Palo Blanco, Buenavista, y el Ocotito, donde se han registrado hechos de violencia "parece que son un 30 por ciento que no está en clases", concluyó.