Gallery

header ads

¿Quiénes son los posibles candidatos para suceder a Barrales?

Por Rafael Ramírez Lunes 6 de noviembre de 2017en Política

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Después de que el pasado 24 de agosto, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara que, conforme a los procedimientos que indica su normatividad, se realizara la renovación de la dirección nacional del PRD, diversos actores políticos pertenecientes al Sol Azteca postulan su candidatura para alcanzar la dirigencia.

Hasta el momento, tres son los que destacan para suceder a la actual líder del partido, Alejandra Barrales, quien en días recientes prometió acatar la resolución del alto tribunal para el mes de diciembre.

Ángel Ávila, el actual presidente del Consejo Nacional del PRD, es claro en su proyecto y considera que el PRD debe orientarse a las nuevas ideas y a las nuevas generaciones para entender la nueva política, la cual asevera se construye con base en la elaboración de consensos y alianzas, tal como se mueve en latitudes como Alemania y Francia.

El coordinador de la corriente Izquierda Democrática del PRD, Eric Villanueva Mukul, asegura que si obtiene la dirigencia nacional, el partido no irá por cuotas como lo hace el PRI y Morena. Y se compromete a romper con viejas inercias de la antigua izquierda para modernizar a su partido.

Y por último, el líder de la corriente perredista Foro Nuevo Sol (FNS),  Vladimir Aguilar le parece que el PRD vive una etapa crucial en términos de definición política interna y dice que es necesario traducir en realidad el discurso del Frente Ciudadano por México en una apertura real a la sociedad usando de vehículo al PRD. Los tres postulantes proponen renovar los caminos ideológicos del partido, adaptándose a las nuevas tendencias que proponen el Frente para así lograr la aceptación de los votantes, de cara al proceso electoral nacional del 2018.

Ángel Ávila


 

A 20 años que el actual presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, decidió integrarse a este partido como brigadista, ahora busca ser su nuevo dirigente nacional y relevar a Alejandra Barrales para dar continuidad a lo que él llama la "reconfiguración generacional" del partido.

Considera que el PRD debe transformarse con gente joven como él, y dejar atrás "a la vieja izquierda intolerante", la cual "está abandonando" al Sol Azteca para irse a Morena.

A sus 37 años, Ávila es claro en su proyecto y considera que el PRD debe orientarse a las nuevas ideas y a las nuevas generaciones para entender la nueva política, la cual asevera se construye con base en la elaboración de consensos y alianzas, tal como se mueve en latitudes como Alemania y Francia. Pues cree que la conformación de bloques es la vía para transformar a México con la agenda de la ciudadanía que hoy los jóvenes demandan seguridad, mejores salarios, desarrollo social, garantía de libertades y respeto a los derechos humanos. 

"El PRD tiene que comprender cómo se ha modificado el nuevo escenario político nacional e internacional; el partido tiene que tener muy claro cómo tiene su visión en estos momentos, no como un partido que busque hegemonizar como los viejos conceptos políticos de la izquierda a la sociedad; sino al contrario, tiene que escuchar a los ciudadanos e impulsar su agenda", dice en entrevista con El Sol de México.

Ávila considera que hoy para la izquierda es mucho más importante la agenda civil que la agenda del partido, y temas como combatir la corrupción y la impunidad son más relevantes que la ideología partidista.

Diagnostica que aquellos que no comulgan con el concepto de poner a la ciudadanía por delante son los que se están alejando del partido y tienen que reconocer que el PRD ya no es el mismo que el de hace 30 años.

"La vieja izquierda se está yendo con Andrés Manuel López Obrador, la vieja izquierda de René Bejarano que representa la corrupción más acabada del partido, esa izquierda intolerante, estalinista, que en su momento no comulgaba con las ideas de los diferentes. Creo que la izquierda corrupta está hoy representada por López Obrador", agrega.

Sostiene que mientras López Obrador busca regresar al presidencialismo, la izquierda del PRD entiende que el país del Siglo XXI no se puede gobernar a través de un solo hombre ni de una sola idea.

Afirma que el PRD entiende que para transformar a México se debe conformar una mayoría,  y que el tema de proyecto de coalición viene en ese sentido: transformar el sistema presidencial en un sistema semiparlamentario que nombre al Gabinete.

Uno de los liderazgos más jóvenes de la corriente de los llamados Chuchos,  indica que el rumbo del PRD debe ir como articulador de las fuerzas sociales de las mayorías para cambiar la sociedad.

Eric Villanueva Mukul


 

El coordinador de la corriente Izquierda Democrática del PRD, Eric Villanueva Mukul, asegura que si obtiene la dirigencia nacional, el partido no irá por cuotas como lo hace el PRI y Morena. Y se compromete a romper con viejas inercias de la antigua izquierda para modernizar a su partido.

Externa que de ser dirigente del PRD no ve problema en confrontar proyectos políticos ante Andrés Manuel López Obrador, y descarta que con la conformación del Frente Ciudadano por México, el partido al que aspira dirigir quede como un apéndice de Acción Nacional.

En este contexto, resalta que los frentes en la política moderna requieren de alianzas y es la manera actual de hacer política. "En México se espantan de esto", pero reitera que es la forma de lograr los acuerdos.

"Nosotros estamos rompiendo el viejo sistema vertical, autoritario, de cúpulas, buscamos democratizar el proceso de origen y pactar la coalición de gobierno que surja del proceso electoral", dice en entrevista con El Sol de México.

Villanueva, doctor en Ciencias Históricas y licenciado en Economía, nacido en 1953, en Tekit, Yucatán, mantiene una visión renovadora del partido, y señala que el rumbo del PRD es actualizarlo en lo programático.

"Ha cambiado la economía y la política, el PRD tiene que adecuarse; por ejemplo el partido no puede darle vuelta al tema de la seguridad, tenemos que agarrar al toro por los cuernos y enfrentar: el tema de la corrupción, el crecimiento del desarrollo económico y las desigualdades, el desarrollo tecnológico y el tema de fin de régimen presidencial, esos temas conforman la agenda del Siglo XXI, y tenemos que enfocarnos en eso", explica.

Niega que la causa de crear un bloque político se deba a que Acción Nacional y el PRD sean dos partidos que conservan solo el cascaron y expone que la muestra de que su partido va ganando posiciones es el Estado de México. Ahí, agrega, pudo haber sido un buen ejemplo donde una alianza pudo frenar al PRI.

Indica que su dirección llevará al PRD a un comportamiento ético, con todos los acuerdos que se efectúen bajo el marco de derecho, pues recuerda que en la última década "se echó a perder" la legalidad en el partido.

"Incluso muchos, le juegan a violar los estatutos e intentarlos componer por la vía de los hechos", denuncia.

Para Villanueva Mukul es fundamental actualizar el PRD en dos aspectos. El primero es el programático, y en ese sentido considera que la agenda legislativa requiere reformarse, la oferta política del mismo modo debe actualizarse, porque ya no tiene que ver con las necesidades del Siglo XXI, pues asegura que los planteamientos originarios del PRD están rebasados.

Vladimir Aguilar García


 

El líder de la corriente perredista Foro Nuevo Sol (FNS), Vladimir Aguilar García, aspirante a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, lamenta que la actual dirigente nacional, Alejandra Barrales, "ha cometido el error" de rendir cuentas nada más a "una parte del partido"  y  de no abrir el proceso de la participación del partido en el Frente Ciudadano por México.

También habla de sus posibles contrincantes. Dice que Nueva Izquierda está atorado y aún no define si respaldar a Ángel Ávila o a Eric Villanueva.  Mientras que Juan Zepeda tampoco ha dejado claro si busca una senaduría o la dirigencia nacional.

"Yo tengo entendido que (Zepeda) quiere ser senador, entonces debería de definir si va a la candidatura por el Estado de México o va la presidencia del partido. No podemos tener presidentes de medio tiempo", considera.

Para la transformación del PRD, explica, es necesario rediscutir su línea política, su nombre, su logo, pero sobre todo la manera de dirigirlo.

"Yo lo que ofrezco al PRD es la construcción de acuerdos, apego a la legalidad, pluralidad, inclusión y apertura a la sociedad", afirma en entrevista con El Sol de

México.

A Vladimir Aguilar le parece que el PRD vive una etapa crucial en términos de definición política interna, porque existe una falta de atención de la dirección nacional hacia los estados y que existe confrontación al interior del partido muy fuerte y considera que hay una falta de respeto a la legalidad del partido.

 "A diferencia de otros procesos como en el PRI o en Morena, estamos obligados a abrir todo el proceso de construcción de las candidaturas al escrutinio público, a la participación de la sociedad", comenta.

Y agrega: "yo sí ofrezco piso parejo en términos de que vayamos con las y los mejores candidatos, como PRD, con los más competitivos. Yo no voy a jugar dados cargados".

Sin embargo, deja claro que respalda al gobernador de Michoacán,  Silvano Aureoles, como precandidato a la presidencia, pero de ser presidente del partido yo necesito ser parejo, y si algo tengo es que yo sí tengo palabra", asevera Aguilar.

El líder de FNS plantea tres decisiones estratégicas para recuperar el rumbo del partido: la primera es retomar la legalidad con base en la inclusión de todos los equipos políticos; en segundo lugar, volver a la práctica democrática del principio fundacional del PRD.

Resalta que el partido surge para luchar por la democracia en México y el día de hoy ya es poco democrático.

Además, dice que es necesario traducir en realidad el discurso del Frente Ciudadano por México en una apertura real a la sociedad usando de vehículo al PRD.


Enviado en pruvadir

Publicar un comentario

0 Comentarios