Gallery

header ads

Por Alfredo Guzmán • ¿Un nuevo pacto por Guerrero?

El voyerista

Por Alfredo Guzmán
• ¿Un nuevo pacto por Guerrero?

Está claro y todos coinciden en que se hace necesario discutir entre quienes deciden, luego de que la sociedad está aislada, sin voz y sin interlocutores. El gobierno estatal, los diputados y los partidos, entre otros, tienen una tarea compleja de hacer que la violencia aminore y para eso el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, propuso discutir un pacto contra la violencia en su pasado informe de gobierno.
Hay coincidencia en que la violencia inhibe cualquier desarrollo ordenado, planeado y con proyección, por lo que hasta ahora se avanza en la propuesta planteada por el Ejecutivo estatal.
Está claro también que a la alternancia donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) asume en 2005 el poder en Guerrero, se rompen los acuerdos entre los grupos de poder mafioso, que se tenían con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con la llegada de Zeferino Torreblanca Galindo como gobernador y Félix Salgado Macedonio como presidente municipal de Acapulco, aparecen las primeras cabezas en la Garita.
Hay suposiciones de que la plaza fue vendida al Cartel del Golfo, quienes buscaban disputar el poder del Chapo en Guerrero, y de ahí que la policía municipal de Acapulco, detiene un convoy de autos de lujo con gente armada y se suscita un enfrentamiento, donde muere el cuñado del Chapo. Un día después el director y comandante de la policía municipal de Acapulco, quien se supone era parte del Cartel del Golfo, huye y deja la plaza abandonada, pero deja a su gente.
Y ahí empieza la guerra donde antes era calma chicha, derivada del control que ofrecía Joaquín Guzmán Loera. Por el lado de la Tierra Caliente, los nuevos munícipes, hacen acuerdos con quienes les ofrecen más "seguridad". Y así sucesivamente.
Eso ha provocado no sólo en Guerrero, sino en todo el, país una grave sangría. Que crece cuando en 2006 llega al poder Felipe Calderón Hinojosa, quien supuso que era simple y fácil acabar con un fenómeno social que estaba arraigado hasta en las mejores familias del país.
Ahora la propuesta es ponerse de acuerdo, para poder entre todos, hacer una estrategia mejor, contra la violencia, donde haya coincidencias entre los que gobiernan y los partidos políticos.
• ¿La política es así?
Finalmente la premisa de que "el fin justifica los medios", avanza en Morena y golpea a quienes creían que sería diferente.
No importa nada, lo que importa es que sean famosos los que ocupen las mejores posiciones políticas. Por eso, ya está Félix Salgado Macedonio y se prepara Ángel Heladio Aguirre Rivero, a regresar por sus fueros. Importa la fama, aunque sea mala y negativa. Y los Morenos, re contentos.
Y en eso también se fortalecen las siguientes imposiciones y se prepara a Yoloczin Domínguez, para ser la candidata al Senado a propuesta de Félix Salgado y así evitar que se cuele Beatriz Mojica Morga, a quien algunos líderes nacionales de esa organización, buscan proponerla.
El caso es que en el PRD, también ya se empezaron a mover las fichas y Sebastián de la Rosa Peláez, disputa a Evodio Velázquez la posibilidad de ser candidato al Senado.
Y para eso Sebastián de la Rosa, ayer anunció una alianza con otra organización interna en la búsqueda de unir al PRD, pero es evidente que el propósito son las candidaturas que vienen
Y en el PRI también, bueno, la fiesta electoral, ha empezado.
Y la feria de Navidad y Año Nuevo en su emisión 192 ha empezado. El gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, son sus entusiastas promotores. Con el nuevo equipo organizador, se supone que habrá mayor promoción, orden y calidad en el producto. Todos queremos que así sea y que la feria tradicional más antigua, se siga fortaleciendo y en su momento emigre a un lugar más digno y con mejores condiciones de desarrollo. Así sea, por el bien del sufrido pueblo de Chilpancingo.

Enviado en pruvadir

Publicar un comentario

0 Comentarios