Gallery

header ads

Por Alfredo Guzmán • ¿Entre la Glosa y la golosa?

El voyerista

Este martes inicia el análisis y revisión del 2º informe de labores administrativas y políticas del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores por los partidos políticos, representados en el Congreso del estado.
Los críticos de Héctor Astudillo Flores no le daban ninguna posibilidad de sobrevivir como gobernador más allá de unos pocos meses en un estado, que recibió tirado y lleno de cadáveres que le dejó la anterior administración gubernamental; ya lleva dos años y como va, se le nota movido en su actuación, sobre todo en los recientes desastres naturales, ya en las lluvias, ya en los sismos que destruyeron varias casas en diferentes zonas de Guerrero.
Sobreponiéndose al dolor y a los daños que generaron las lluvias en Costa Chica y los sismos en la Zona Norte de Guerrero, en unos días más, habrá de iniciar la entrega de los primeros apoyos, para la reconstrucción, porque lo relativo a las lluvias, ya se arreglaron varias carreteras y redes de agua, que destruyeron las torrenciales aguas del mes de octubre. Aunque en breve se entregará lo relativo al siniestro que vivieron los campesinos y sus siembras.
En el caso de la Glosa, los diputados de todos los partidos, tendrán la mejor condición de hacer puntuales reclamos, solicitar aclaraciones o establecer los cuestionamientos generales, en caso de que las acciones del actual gobierno de Héctor Astudillo, no se apeguen al Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021. O aceptar que se ha trabajado, aunque aún hay pendientes.
Está claro y es evidente que la inseguridad sigue siendo el Talón de Aquiles del actual gobierno estatal, por lo que ya han iniciado los preparativos para discutir un nuevo Pacto contra la Inseguridad, elemento que ha conjuntado a varios actores del estado, y algunos han levantado la mano para hacerlo con propuestas y no sólo con cuestionamientos estériles.
• ¿Una universidad trabajando?
La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) sigue siendo la mejor alternativa académica y educativa del estado. La serie de actividades internas y externas, donde se incluyen Congresos estatales, nacionales y hasta mundiales, en donde participa como institución o donde sus cuadros académicos tienen importantes aportaciones, la siguen colocando en lugares relevantes, en cuanto a institución educativa que hará unos 20 años, nadie se imaginaba.
En el estado de Guerrero, tiene acciones que buscan fortalecer la confianza que en otros momentos no se tenía.
Luego de la Auditoría General del Estado (AGE) y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Guerrero, la UAGro, fue colocada este año en 3º lugar, como la instancia con más transparencia y eficiencia en el manejo de sus recursos financieros. Le siguen como 70 instancias de gobierno, incluido el Congreso del estado, que luchan por tener orden y transparencia en sus finanzas públicas.
• ¿Acapulco, de mis amores?
Este fin de semana, el puerto de Acapulco, tuvo una presencia turística del 90 por ciento en la zona dorada. Sigo sorprendido de cómo los desarrollos inmobiliarios se suceden por la zona Diamante, principalmente. Aprovechando las vías de comunicación, en las últimas fechas se observan nuevos proyectos, que sin duda en unos años, colocarán a la zona Diamante, como la principal zona donde miles de turistas foráneos, tengan sus segundas casas.
El crecimiento, se está proyectando hacia allá y va excelentemente bien. Claro que eso tiene sus riesgos, pues el crecimiento y los servicios con que cuenta la zona, la hacen de alta plusvalía. Hay lugares aún baratos, pero la mayoría ya no. Un metro cuadrado, cuesta entre 10 mil, hasta 39 mil pesos en la ruta de Barra Vieja.
El crecimiento desmedido, genera conflictos, también. Acapulco, sin muertos, sería ideal, para todos. Pero la lucha por el control del mercado de estupefacientes y la violencia que generan grupos armados, no ayudan a nadie. Y ningún presidente municipal, ni ningún gobernador pueden solucionar algo tan grave.
Y como ya se avecinan las elecciones, hay quienes suponen que pueden venir a ordenar lo que se tiene qué hacer. Por ejemplo, la belicosa de Beatriz Mojica Morga, que desde su huida al Distrito Federal, luego de su derrota como candidata a gobernadora, sus retornos a Guerrero, sólo son para confrontar. No tiene propuestas, ni alternativas para ningún tema. Sólo llega a cuestionar todo, sin proponer nada. Vamos a esperar qué dice del Pacto contra la inseguridad.
Y si hubo vítores y porras entre los asistentes al Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero (PRD) del pasado fin de semana, fueron para Evodio Velázquez Aguirre y para Sebastián de la Rosa Peláez. Quienes se observan, con mucha mayor condición de disputar la posibilidad de ser candidatos al Senado por ese partido. Por algo será.
Hoy, no voy a decir nada de Morena, porque dicen que sólo hablo mal de ellos. Esperaré a que hagan algo bueno. Sale?
Enviado en pruvadir

Publicar un comentario

0 Comentarios