miércoles, 1 de noviembre de 2017

Llama INE a partidos a no postular a personas ligadas con el crimen


 

- Los candidatos deben ser de altas cualidades morales

 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., noviembre 01 del 2017 (IRZA).- El proceso electoral del 2018 exige a los partidos políticos y a sus candidatos verdadera vocación de servicio, que estén al margen de vínculos e intereses criminales y que no engañen con soluciones demagógicas a los principales problemas que flagelan a la población.

"La improvisación política ya ha hecho mucho daño a la sociedad", afirmó Dagoberto Santos Trigo, presidente del Consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, durante la sesión de arranque del proceso electoral federal 2017-2018.

En esta misma sesión también rindieron protesta los 6 integrantes del Consejo local para el periodo 2017-2021: Sonia Alarcón Sosa, María Luisa Garfias Marín, Hegel Mariano Ramírez, Analid Mier Bautista, Alfredo Ramírez García y Celestino Vélez Presteguí.

Santos Trigo pidió a los representantes de partidos políticos que reflexionen sobre sobre la propuesta de suprimir su financiamiento público en todos sus rubros, porque de ser así, "implicaría un retroceso profundo en las condiciones de la competencia equitativa y un incentivo vigoroso para la entrada del dinero ilícito en las lizas (combate o contienda) electorales".

Pues advirtió que ante el "hastío" (por las deficientes administraciones públicas), la sociedad ha utilizado canales de expresión y de acción violentas que en nada benefician al interés común.

Pero resaltó que el INE Guerrero está listo para este nuevo "reto electoral", cuyos integrantes serán el "faro ciudadano" para dirigir acciones con legitimidad social que abonen a la civilidad democrática y electoral.

Consideró que el ciudadano debe acudir a sufragar libremente y con base a su propio análisis de las opciones que aparezcan en la boleta, de no ser así, advirtió, "demerita nuestro sistema democrático y permite que la línea de confianza entre gobernados y gobernantes se deteriore todavía más".

Por eso hizo un llamado a los partidos políticos para que postulen a  "personajes sin antecedentes criminales y con una reconocida vocación de servicio público" para los diferentes cargos que se disputarán en la elección del 2018.

"Las y los guerrerenses requerimos, exigimos y necesitamos partidos políticos y candidaturas con un claro compromiso con la ciudadanía, que respeten, valoren y promuevan a sus mejores cuadros (…), con las más altas cualidades morales y habilidades sociales para legislar y gobernar", expresó.

"Un llamado enérgico y decidido también para que en la postulación de candidaturas se respete irrestrictamente la paridad de género", dijo, y añadió que esa misma paridad debe reflejarse en las instancias administrativas de los congresos y ayuntamientos.

Santos Trigo también pidió valorar el esfuerzo de la población del municipio de Ayutla de los Libres, región Costa Chica, que se convertirá en el primer municipio de la entidad en elegir a sus autoridades por usos y costumbres, lo que constituye "un paso haca el respeto a la diversidad y un ejercicio plausible de tolerancia".

Los demás integrantes del Consejo se comprometieron a ser observantes de la legislación electoral, quienes, junto con los candidatos y dirigentes de partidos políticos, deben coincidir en recuperar la confianza ciudadana.