Gallery

header ads

Inicia Astudillo diálogos con PRI y PVEM por “pacto por la Seguridad en Guerrero”


-La reunión a puerta cerrada se celebró en la residencia oficial Casa Guerrero

-Asistieron diputados locales de esos partidos y el alcalde de Chilpancingo, Jesús Tejeda

 

Chilpancingo, Gro., noviembre 14 del 2017 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores sostuvo un encuentro privado con los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), para iniciar los diálogos para la construcción de un "pacto por la Seguridad en Guerrero".

La reunión a puerta cerrada se celebró este martes en la residencia oficial Casa Guerrero, a la que asistieron los presidentes estales del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez y del PVEM, Arturo Álvarez Angli, así como los diputados locales del PRI, Flor Añorve Ocampo, Héctor Vicario Castrejón y Beatriz Alarcón Adame; el legislador del PVEM, Eduardo Cueva Ruiz; la diputada federal del tricolor, Verónica Muñoz Parra y el alcalde sustituto de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas.

Al finalizar la reunión, en conferencia de prensa en la que no estuvo el gobernador Héctor Astudillo Flores, se informó que es el primer encuentro con los líderes de partidos para construir este pacto que promueve el mandatario, sin que se detallara las fechas para otros encuentros con dirigentes de otros institutos políticos.

Los dirigentes del PRI y PVEM en Guerrero, coincidieron que el principal problema de la entidad es el tema de la seguridad.

El dirigente del PRI dijo que van a coadyuvar para fortalecer una política pública en materia de seguridad y que en la reunión les presentaron un diagnóstico, donde se precisa "cómo se recibió el problema de la violencia, lo que se ha avanzado en estos dos años de gobierno".

Heriberto Huicochea dijo que se reconoce que "el problema de Guerrero es la violencia, es un monstruo de mil cabezas, pero no es un problema político, es un problema de carácter estructural", donde se tiene que definir lo que corresponde a cada uno de los tres niveles de gobierno, "pero, sobre todo, lo que tienen que hacer los ayuntamientos. El gobernador nos ha dicho con toda claridad que él no puede resolver todo el problema de la violencia".

Añadió que por ello es importante también la participación ciudadana, la que dijo "va a jugar un papel importante" para encontrar estrategias sobre las necesidades, "puntos de vista que se tienen que tomar en cuenta en esta nueva estrategia", en la que aseguró se van a priorizar objetivos concretos, metas específicas y se asignarán responsabilidades.

Huicochea Vázquez aseguró que en la reunión hubo auto crítica y que se está realizando un diagnostico gubernamental para conocer qué es lo que funciona y lo que no en esa materia.

"Tenemos que ver qué se está haciendo mal y la convocatoria es a que cada partido, (a cada) ciudadano, que exprese su descontento y la debilidad o el problema que debemos abordar", dijo.

Arturo Álvarez Angli, dirigente estatal del PVEM, reconoció que hace falta "mayor esfuerzo, coordinación y más recursos económicos para atender el tema de la seguridad".

Dijo que "observo a un gobernador consciente de la situación que existe en el estado y conocedor de lo que se tiene que hacer".

Subrayó que como aliados políticos del gobierno de Héctor Astudillo Flores, es necesario "llamar la atención del gobierno federal para que de manera más decidida ayude a Guerrero, pero necesitamos que los 81 alcaldes asuman con mayor convicción la parte que les corresponde".

Pidió a los ciudadanos que se sumen a este pacto, "no podemos sentirnos ajenos al problema, todos de una forma o de otra hemos sido complacientes, hemos sido negligentes, hemos sido tal vez muy laxos en nuestras exigencias".

Inclusive subrayó que los partidos políticos han permitido "que lleguen presidentes municipales que son previamente señalados de tener algunos vínculos con delincuencia organizada y los hemos dejado llegar, dándoles el voto o no siendo más puntuales en revisar su trayectoria de vida".

Publicar un comentario

0 Comentarios