Gallery

header ads

Gobernador y rector de la UAGRO, en desfile conmemorativo del 107 aniversario de la Revolución

Baldemar Gómez Roque
Chilpancingo, Gro., a 20 de noviembre de 2017.-Con un desfile cívico-deportivo enmarcado con mensajes de paz y armonía, se celebró en Chilpancingo el 107 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, movimiento social que surgió en contra de la dictadura del presidente Porfirio Díaz y que sentó las bases para la promulgación de una nueva constitución que se dio siete años después.
En el desfile que presidió el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa, Mereces Calvo, participaron deportistas, el rector de la UAGro Javier Saldaña Almazán,  así como estudiantes de secundaria y de nivel bachillerato, destacando que hacía varios años que el ejecutivo del estado siempre va velado por el bien del estado. Durante la parada cívica, los jóvenes y deportistas dieron demostraciones de gimnasia olímpica, de artes marciales, boxeo, fútbol, basquetbol, ciclismo, pero también portaban pancartas con mensajes.
El recorrido pasó por la avenida Guerrero hasta llegar a la plazuela Unidos por Guerrero, donde también desfilaron la unión de luchadores, del moto club Chilpancingo, de físico culturismo, del Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario, y la Secretaría de Protección Civil, la Cruz Roja, Policía Motorizada y la Policía Montada, así como el heroico cuerpo de Bomberos.
El gobernador Héctor Astudillo los convocó a un nuevo pacto, al respeto a los derechos de terceros y a la diversidad política, pues los guerrerenses ya están cansados de luchas estériles, "llegó el momento de escribir un nuevo y mejor capítulo de nuestra historia, elijamos la esperanza en lugar del temor, la unidad en lugar del conflicto, el mundo no se detiene y tenemos que salir adelante".
Durante la ceremonia, el gobernador Héctor Astudillo entregó medallas y reconocimientos en el marco del Premio estatal del Deporte 2017, al karateka, Víctor Daniel Carbajal Toscano, la jugadora de baloncesto, Yanin Romero Madero, al entrenador de baloncesto, Faustino Osuna Salinas, al presidente de la Asociación de fútbol 7, Guillermo López Cisneros y al frontonista nacional, Jaime González Olivares.
Se hicieron presente  rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán; el presidente municipal de Chilpancingo, Jesus Tejeda Vargas; las diputadas federales Verónica Beatríz Velez Núñez, entre otros….

El asunto de la minera de Cocula, es muy delicado

Por su parte el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, al ser entrevistado  expresó "lo de Cocula es muy delicado. Debido que lo que  ha acontecido en la mina Media Luna, tiene varios efectos: primero hay alrededor de 800 trabajadores de esa empresa que no están trabajando (en paro desde hace 17 días), y consecuentemente será complicado que reciban sus ingresos como trabajadores de la mina".
Pero son los empleados directos, aclaró el gobernador "hay alrededor de 10 mil personas que tienen relación indirecta con los movimientos económicos de la propia minera".  Dijo que es muy grave lo que está sucediendo, recalcó Astudillo Flores.
 Subrayó "además de que esto, por supuesto ahuyenta la inversión. Estos hechos que se han presentado alrededor de la mina Media Luna, indiscutiblemente que espantan a cualquier inversionista, que haya venido a Guerrero, o que quiera venir a Guerrero".
"Es muy delicado este asunto. Estoy en contacto permanentemente con ellos; entiendo que este es un asunto de carácter laboral, que escapa a nuestra influencia estatal", afirmó. Donde  insistió "lo que está pasando es muy grave con efectos hasta en la Bolsa (de Valores) de Canadá. Es una mina con una potencialidad económica muy fuerte, y que sin duda este conflicto de carácter laboral, más sus consecuencias de violencia alrededor de los pueblos, sin duda está trayendo enormes perjuicios".
Reconoció que con ese hecho de violencia "sin duda crecen los conflictos como lo he mencionado, pasan del conflicto adentro a los conflictos hacia afuera".  Como se recordará que al menos dos trabajadores paristas de la empresa minera Media Luna, ubicada en el municipio de Cocula, fueron asesinados el sábado por la noche, denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana(SNTMMSSRM).

Mediante un comunicado de prensa difundido el domingo por la tarde, el SNTMMSSRM, exigió que " a esa empresa le sea retirada la concesión bajo la cual opera en México, ya que al actuar contra la ley y la paz social, no es merecedora de seguir teniendo dicha concesión en México, país cuyas leyes no respeta sino que viola".

En el comunicado el SNTMMSSRM, acusó que "bandas armadas de la CTM agreden a trabajadores mineros en paro de la mina Media Luna, en Atzcala, Guerrero; mueren dos de los obreros. El Sindicato Nacional de Mineros responsabiliza de esta agresión perversa a la empresa Torex Gold Resources, canadiense, matriz de la que opera en Media Luna, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a la CTM local, y exige su castigo penal".

Donde detallaron que el sábado pasado por la noche matones de la CTM agredieron a trabajadores en paro de la mina Media Luna, en un retén que tenían instalado en la población de Atzcala, municipio de Cocula, en las inmediaciones de la propia mina, resultando de ello la muerte de dos trabajadores mineros.

Recordó que los trabajadores mantienen un paro de labores desde hace  17 días porque "se niegan a pertenecer a un sindicato de la CTM que no defiende sus derechos y los traiciona, los ofende, los agrede y los amenaza constantemente, y que está sometido totalmente  los intereses de la empresa, por lo cual decidieron afiliarse al SNTMMSSRM".

Insistió en que "la represión sucedió cuando estaba en proceso de negociación la solución al conflicto entre el SNTMMSSRM, y la empresa canadiense Torex Gold Resources, matriz de la que opera en la Media Luna, Guerrero".

Consideró que lo que realizaron los "matones de la CTM se inscribe en las peores prácticas de la represión a obreros mineros y pobladores, por lo cual el Sindicato exige que se investigue y castigue penalmente a las tres instancias involucradas (Torex Gold, CTM y STPS) para que no quede impune esta vil y cobarde agresión".

Asi mismo el sindicato minero demandó "al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  y a los elementos del Ejército y la Marina que presumiblemente protegieron a los agresores, según constancias de los propios trabajadores, para que se ejerza todo el peso de la ley contra los autores intelectuales y materiales de esta agresión".

Indicó que los trabajadores de la Media Luna están indignados, al igual que los pobladores de la región, "y están exigiendo que ya no se realice el recuento sindical que estaba en perspectiva, sino que la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo se le otorgue de inmediato al SNTMMSSRM, organización a la cual aspiran a pertenecer desde el principio de este conflicto".

Los trabajadores asesinados fueron los hermanos Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña "un grupo del ejército alcanzó a detener a los agresores, pero de inmediato los dejaron en libertad merced a la acción de alguna autoridad que no se dio a conocer.

Los paristas señalaron como involucrados en la agresión por parte de la CTM, a los líderes locales Oscar Sotelo Gaspar, Marcelo Ríos Zúñiga, Marcial Barrios, Rodolfo Aldave Villalobos y los hermanos Luis y Miguel Gómez Montiel, los dos últimos conocidos como "los chivos"  como los que dirigieron la operación represiva".

Por último, dijo que "la patrulla militar que intervino en esta agresión fue la Número 0827327, de la Zona Militar con asiento en Iguala, Guerrero, cuyos miembros se presume tuvieron participación y responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y estuvo  bajo el  mando del teniente Erik Mondragón Serrano. En el momento de la agresión había miembros de la Gendarmería presentes, los cuales escoltaron a los agresores y se los llevaron del lugar para después soltarlos en la zona conocida como El Arenal", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios