jueves, 30 de noviembre de 2017

Bloquean habitantes y civiles armados de Petaquillas la carretera federal; protestan por amenazas de desarme

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo,  Gro., a 30 noviembre del 2017.-Civiles armados, presuntamente policías comunitarios mantuvieron un bloqueo total a los cuatro carriles de la carretera federal como respuesta a la información que recibieron, en el sentido de que policías estatales se presentarían esta mañana a dicha comunidad para desarmarlos.

Los civiles armados están con una actitud agresiva y no permiten que se acerquen la prensa ni los fotógrafos, mismos que han sido amenazados, de  una manera que coartan la libertad de expresión.


Civiles armados, presuntamente policías comunitarios en compañía de los pobladores, llevaron  a cabo  un bloqueo de  manera  total a los cuatro carriles de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco como respuesta a la información que recibieron, en el sentido de que policías estatales se presentarían a dicha comunidad para desarmarlos.


Los civiles armados están con una actitud agresiva y no permiten que se acerquen los reporteros ni los fotógrafos, mismos que han sido amenazados con quitarles sus cámaras, micrófonos y grabadoras. 


Cabe destacar que este grupo de personas se hacen llamar Policías Comunitarios de Petaquillas y vienen controlando la parte sur de Chilpancingo desde principios de este año, donde han instalado al menos tres retenes de vigilancia en esta carretera que conecta Chilpancingo-Juan R. Escudero y el puerto de Acapulco . 


El bloqueo de este grupo armado comenzó alrededor de las 12:00 horas de ayer jueves, justo cerca de la colonia La Cinca, una de las entradas del sur de la capital.


Los habitantes de Petaquillas como los presuntos policías comunitarios se han negado a dar cualquier tipo de información a la prensa, incluso, no permiten que reporteros se acerquen ni que los fotógrafos tomen imágenes del bloqueo carretero.


Es importante destacar que en esta zona, existe constantes  confrontación entre el grupo armado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y la del Frente Unido por la Seguridad y Desarrollo de Guerrero (Fusdeg), mismos que ya cobraron varias víctimas y un número considerable de heridos.


Pero  antes de las 16:00 horas, al lugar del bloqueo llegaron autoridades de la secretaría de Gobernación estatal, con quienes los habitantes inconformes dialogaron y llegaron a  firmar una minuta de acuerdo, en la cual se establece una próxima reunión con el Mandatario Estatal Héctor Astudillo Flores.


Donde como pacto  de acuerdo de que la policía estatal no intentará desarmarlos, por lo que se quedó en un respeto mutuo, y ante estos acuerdos, los habitantes de Petaquillas y los policías comunitarios decidieron levantar el bloqueo, mismo que duró prácticamente cuatro horas, concluyó.