domingo, 26 de noviembre de 2017

Bloquean habitantes la carretera Cd. Altamirano-Arcelia; exigen liberación de “El Puma” y de 5 montadores más

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 26 de noviembre de 2017.-Ayer habitantes de Tlapehuala bloquearon la carretera federal Ciudad Altamirano-Arcelia en demanda de la liberación de Armando García, alias "El Puma", así como de cinco montadores más quien, aseguraron que fueron  levantado por policías comunitarios del municipios de Teloloapan.

Desde las 09:00 horas de ayer aproximadamente unos 80 pobladores del municipio Tlapehuala realizaron  una marcha pacífica en las principales calles y avenidas de la cabecera municipal para exigir la liberación de Armando García González, mejor conocido en la zona como "El Puma", así como de cinco jinetes más, que, de acuerdo a versiones de los familiares, fueron levantados por elementos de la policía comunitaria del municipio de Teloloapan el pasado jueves 16 de noviembre del año en curso.


Luego de la marcha los inconformes,  eso  cerca de las 11:00 horas, decidieron llevar a cabo un bloqueo en la carretera federal Ciudad Altamirano-Arcelia para exigir la liberación de "El Puma" y de los cinco montadores más, por lo que advirtieron que si no son liberados en las próximas horas, ellos, los pobladores del municipio de Tlapehuala, formarán su propia policía comunitaria para tratar de rescatarlos de sus captores.


Los  manifestante, se presentaron con piedras y palos donde bloquearon la carretera federal Ciudad Altamirano-Arcelia, por lo que las aproximadamente 80 personas, con mantas y pancartas exigen la liberación de los jinetes, ya que a pesar de que los hechos sucedieron hace ya prácticamente diez días, hasta la fecha no han recibido ninguna notificación de su estado de salud, o de algún probable rescate, por eso están preocupados.


Para  recordar los  seis montadores fueron levantados y desaparecidos desde el pasado jueves 16 de noviembre, quienes, de acuerdo a sus familiares se trasladaban de la ciudad de Iguala a una comunidad de Tlapehuala, siendo el último contacto con ellos, cuando salieron de Teloloapan, hacía la región de Tierra Caliente.

En este mismo, hecho se trata del comerciante, Armando García González, alias "El Puma", quien es familiar de activistas, mientras que del resto del grupo, que son cinco personas más también se desconocen sus nombres y su ubicación, pues fueron recogidos en Iguala y se encaminaron hacia el municipio de Tlapehuala.


Como se dio a conocer que los seis desaparecidos viajaban a bordo de un vehículo tipo "Chevy", color verde, y participarían en la feria de una comunidad de Tlapehuala, pero desde el pasado jueves no se volvió a saber más de su paradero, tampoco se ha ubicado la unidad, y nadie se ha comunicado ni para pedir alguna especie de rescate.


El pasado miércoles, Alejandro García González, hermano de uno de los desaparecidos, interpuso de inmediato la denuncia ante los ministerios públicos con sede en Arcelia, por ser el más cercano y en Iguala, ya ha acudido a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), se ha comunicado al Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), pero no ha tenido eco.


Desde esa fecha hasta ahora, elementos del Ejército Mexicano mantienen retenes en los cruceros de Ixcapuzalco y en la desviación hacia el municipio de Acapetlahuaya, no les dieron información, si los vieron o no, "sólo se echan la bolita con los comunitarios", dice.


Recalcó durante toda su vida su familia se ha dedicado a la lucha social y al comercio, organizando eventos con montadores y cree que pudieron ser confundidos, toda vez que esa ruta es utilizada por los miembros de la delincuencia organizada "pero en toda le región somos conocidos como una familia de trabajo y de lucha".

 

Y Por último, García González, reclamó que la Región de Tierra Caliente es intransitable, y no hay seguridad como lo presumen las autoridades a través de los medios masivos de comunicación, mientras la sociedad está en manos de ese poder fáctico, la delincuencia organizada, concluyó.