miércoles, 29 de noviembre de 2017

Bloquean alumnos de la UPN la vía Tlapa-Chilapa; exigen pago de viáticos para sus prácticas profesionales

Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 29 de noviembre del 2017.- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que realizan prácticas profesionales bloquearon a la carretera Tlapa Chilapa, justo a la altura del puente Ahuatepec, en demanda del pago atrasado de viáticos, así como entrega de material didáctico prometido desde hace meses por las autoridades educativas y mejoras a las instalaciones de su universidad.

Ayer por la mañana,  grupo de aproximadamente 50 estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que realizan prácticas profesionales bloquearon a la carretera Tlapa- Chilapa, justo a la altura del puente Ahuatepec, donde taparon la carretera federal con troncos y piedras grandes e impidieron el paso a los automóviles, camiones y autobuses del transporte urbano.

Donde exigían la presencia de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ya que desde hace varios meses dejaron de recibir el apoyo económico para realizar sus prácticas profesionales, por lo que dejaron de salir a las comunidades.

Al ser entrevistado, Miguel Cabrera Saldaña, alumno que participa en la movilización, recalcó  que antes de llevar a cabo este bloqueo carretero, primeramente intentaron dialogar con las autoridades educativas, además de que enviaron varios  escritos y solicitudes, en donde exigían que les reintegren los pagos correspondientes a los viáticos para realizar sus prácticas profesionales,  dijo, nunca tuvieron respuesta alguna a sus peticiones.

Por su parte, Marbella Durán Carrillo, señaló que les hace falta mucho mobiliario y equipo de cómputo, solicitud que han presentado a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), quienes les han respondido de manera favorable, dándoles varias veces fechas de entrega, pero hasta hoy día no les han dado nado de lo que han solicitado, advirtió.

Denunciaron que en las instalaciones de la UPN de Tlapa presentan daños por los sismos del mes de septiembre pasado, luego les hace falta de mantenimiento y pintura, situación que también han denunciado ante las autoridades educativas y del gobierno del estado.

Pero tal pareciera de no querer ayudar en nada y "nos dejan a la buena de Dios",  por eso tomaron  la decisión de radicalizar las protestas el  bloqueo a la carretera federal Tlapa-Chilapa.

Destacaron que durante todo el día y parte de la tarde noche,  ninguna como  autoridad, ni del gobierno del estado ni de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se había presentado al lugar del bloqueo para entablar un diálogo con los estudiantes inconformes, quienes advirtieron  de no ser escuchados y atendidos por dichas autoridades seguirán con su protesta, concluyó.