jueves, 30 de noviembre de 2017

APRUEBA CONSEJO LOCAL DEL INE INTEGRACIÓN DE CONSEJOS DISTRITALESEN LA ENTIDAD

Baldemar  Gómez Roque

 

Chilpancingo, Gro., a 30 de noviembre de 2017.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, aprobó por unanimidad, la designación de las y los consejeros electorales propietarios y suplentes, que integrarán los 9 Consejos Distritales y fungirán como tales durante los Procesos Electorales Federales 2017-2018 y 2020 Y 2021.

 

De acuerdo a la sesión, se informó que en el periodo del 1 al 15 de noviembre de 2017, se recibieron 355 solicitudes de inscripción como aspirante a Consejera o Consejero Electoral Distritaly se seleccionaron a 54 Propietarios y 53 suplentes, en cumplimiento establecido en el artículo 66 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE). Asimismo, se dio a conocer que en el caso de la fórmula 1 del Distrito 08, quedará pendiente la designación del Consejero Electoral suplente.

 

De esta manera, las y los Consejeros Electorales valoraron objetivamente las observaciones de los partidos políticos a fin de que todos los aspirantes cumplieran con los principios rectores del instituto.

 

En la designación de Consejeros y Consejeras distritales, se atendieron los criterios deparidad de género; pluralidad cultural de la entidad; participación comunitaria o ciudadana; prestigio público y profesional; compromiso democrático y conocimiento de la materia electoral.

 

Asimismo, el órgano electoral integró dos comisiones la de Capacitación y Organización Electoral que estará coordinada por las consejeras electorales: Analid Mier Bautista como presidente y los integrantes María Luisa Garfias Marín y Celestino Vélez Presteguí, y la de la Comisión de Enlace entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero quedó integrada como presidente Hegel Mariano Ramírez y los integrantes Sonia Alarcón Sosa y Alfredo Ramírez García. Como Secretarios Técnicos se integran la Vocal de Organización Electoral, Dulce Merary Villalobos Tlatempa, de la primera Comisión en mención, y el Secretario del Consejo, Gregorio Aranda Acuña, de la segunda.

 

En otro punto de la orden del díareferente a la Campaña Anual Intensa de Actualización de la credencial de elector con en el estado, la autoridad electoral informóque se tiene con corte del 24 de noviembre un Padrón Electoralde2 millones 530 mil 931ciudadanos y unaLista Nominal en 2 millones 469 mil 680 ciudadanos teniendo una cobertura de 97.58 por ciento.

 

En este mismo tenor, las y los Consejeros Electorales informaron que 8 mil 752 jóvenes guerrerenses que cumplirán 18 añosentre el 1 de septiembre de 2017 y el 1 de julio de 2018,han solicitado su inscripción al Padrón Electoral para obtener su credencial para votar.

Durante el desahogo de la sesión, respecto a la difusión de la Convocatoria Supervisor o Supervisora Electoral y Capacitador o Capacitadora-Asistente Electoral, por parte de Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se precisó que la Estrategia Nacional de Capacitación Electoral y el Manual de Contratación de SE y CAE, instruye a los órganos desconcentrados de este instituto realizar dicha difusión mediante carteles, volanteo, pláticas informativas, redes sociales y bolsas de trabajo.

 

De esta manera que se aclaró que el INE no incurrió en irregularidades en su difusión. Sin embargo, se mencionó que la STPS incluyó en la difusión de la convocatoria logotipos gubernamentales, sin la anuencia del INE; por lo que se remitió la solicitud para retirar dicha publicación. Adicionalmente se dijo, que se instruyó a funcionarios del INE, la cancelación para cualquier presentación de dicha convocatoria.

 

Por otra parte, en el avance de la captación del apoyo ciudadano de los aspirantes a Candidatos Independientes a Diputados Federales, se dio a conocer que en el Distrito 03 con cabecera en Zihuatanejo, el ciudadano Mario Hernández Herrera, logró el mínimo de apoyos ciudadanos, concentrando un porcentaje de 150 por ciento lo que representa 9 mil 798 apoyos superando los 6 mil 200 que requería.


De igual forma, en el Distrito 04 con sede en Acapulco de Juárez, la aspirante Iris Paola Gómez de la Cruz, tiene a la fecha el 98 por ciento de avance; mientras que la aspirante Citlalli García López se encuentra en un 54.4 por ciento de avance. En el Distrito 05 con cabecera en Tlapa, el aspirante Víctor Joel Echeverría Valenzuela concentra un avance de 71.5 por ciento.

 

En lo que se refiere al cargo de Senador por la vía independiente, la aspirante Soledad Romero Espinal, lleva un avance 38.9 por ciento, lleva 19 mil 085 apoyos ciudadanos y requiere 49 mil 088 apoyos. Para el caso de las candidaturas independientes a diputados federales, la fecha límite para recabar apoyo ciudadano es el día 17 de diciembre; en el caso de Senadores el plazo vence el 21 de enero de 2018.