Gallery

header ads

Se necesita 70 millones de pesos para rehabilitar los 13 centros que fueron dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre: Javier Saldaña Almazán


Baldemar  Gómez  Roque

 

Chilpancingo, Gro., 11 de octubre.-El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, confirmó  que se necesita 70 millones de pesos para rehabilitar  los 13 centros que fueron dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre; "tenemos como premisa transparentar el recurso que llega a la  universidad".

 

Pero que siempre van a tener  vinculación con los  tres niveles de  gobierno, con el fin de salvaguarda la seguridad de los  universitarios. Subrayó, que para apoyar a los a los jóvenes en lo educativo  para que no caiga en manos de la delincuencia organizada.

 

Lo dijo luego de inaugurar  una cafetería en la escuela de Arquitectura, donde les  recordó al gobernador del estado, que todo lo que el estado aporta a la  universidad, "las obras de pueden verse reflejada", debido que se han entregado en tiempo en forma,  la cuenta pública, mismo que se han hecho tres auditoria, pero todo se ha solventado; por eso invitó a todos los que ejercen dinero  público, para que se transparente de mejor manera el recurso tenga mucho impacto.

 

Por otra parte confirmo el secuestro ocurrido el martes pasado, de una estudiante de 15 años de la Preparatoria Número Uno,  que se  ubica en esta ciudad capital  Chilpancingo, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

 

Informó que esta mañana  platicó con los maestros, y el director del plantel de la Prepa uno, quienes confirmaron que "ayer al salir rumbo a una actividad deportiva, la joven estudiante ya no llegó".  Señaló, "vamos a dejarle ahí, pero estoy obligado como rector de la UAG, atender los problemas de los más de 90 mil universitarios".

 

Dijo que "los familiares de la estudiante, nos informaron que están atendiendo el caso, y que por seguridad de nuestra alumna, nos pidieron que dejemos el asunto  por ahora ahí, y que ellos (los padres) se van a hacer cargo. Tenemos que respetar el sentir de sus padres, porque ellos tienen conocimiento de lo que pasó".

 

Y que han existido otros  casos de secuestro que se resolvieron "pero con la intervención inmediata. Ayer en el campus de Llano Largo, municipio de Acapulco, que por cierto falta mucha seguridad aunque ya pedimos a la Fiscalía y Seguridad Pública que nos ayude, se llevaron a un joven de la Facultad de Educación, y debido a que se intervino a tiempo, a las pocas horas lo soltaron".

 

También recordó que en la Unidad Académica de Medicina se llevaron a otro estudiante, "en ese plantel hay gente sospechosa fuera de la capital. Hablamos con el Ejército Mexicano,  y la Fiscalía, y ayer les entregué las evidencias, para que estos malosos no nos quieran quitar las cámaras de vigilancia donde están retratados. Queremos que nuestros trabajadores en  los 200 planteles y centros de trabajo que tiene la universidad, estén seguros".

 

El rector manifestó que debido a la presión que han ejercido algunos delincuentes "recientemente renunció a su cargo el Jefe de Adquisiciones; hace tres años fue asesinado el Subcontador de la UAG, en un intento de asalto, y lo que ya no queremos es tratar estos temas".

 

Con relación a la exigencia a la Fiscalía del Estado para que se resuelvan los casos de homicidios denunciados por la UAG, señaló que "están muy avanzados, ayer estuvo con la esposa de José Villanueva Arce, maestro ejecutado en Acapulco, y se presentaron las evidencias con datos muy certeros de quienes fueron los que ejecutaron al universitario, y hay todos los elementos para que estos delincuentes no vuelvan a enlutar a otra familia más".

 

A pregunta expresa en relación al   estudiante de preparatoria, decapitado la semana pasada en el municipio de Chilapa, afirmó "estamos esperando mayores evidencias del director Ángel Capistrano, quien confirmó que el jueves de la semana pasada, salió de la preparatoria, y que posteriormente apareció sin vida, pero todavía falta verificarlo oficialmente".

 

 Por eso aseguró que todas las instalaciones universitarias  ya cuentan con circuito cerrado "tenemos talleres sicopedagógicos que nos han ayudado a contener este tipo de situaciones. Antes eran territorio de ellos (los delincuentes) sobre todo en las preparatorias".

 

 Adelantó que la universidad solo paga a una empresa de seguridad privada, pero "estamos buscando recursos para colocar los circuitos cerrados en cada una de las escuelas que nos permita contener la comisión de algún  delito. Estamos gastando recursos propios, porque no contamos con un recurso etiquetado, y hasta ahora no nos ha autorizado el gobierno federal, y cada año gastamos 16 millones de pesos al año". "En los últimos seis años han sido asesinados 26 universitarios".

 

Consideró que lo que está sucediendo en la UAG con los homicidios y levantones "son parte de lo que le pasa a un guerrerense común. Los delincuentes abusan de la autoridad que les da un arma para quitarle la vida a un inocente. Nosotros les hacemos un llamado a ellos(a los delincuentes), que si traen sus asuntos que los resuelvan entre ellos, que no lastimen a los universitarios, y a los guerrerenses", concluyó.

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios