Gallery

header ads

Avances en problemas de la capital como basura e inseguridad, dice Tejeda Vargas


Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 23 de octubre de 2017.-El alcalde  Jesús Tejada,  dio a conocer que se reunido con el gobernador del estado para poder destrabar el problema de la  basura, "tenemos la disposición del gobernador del estado en querer apoyar con el problema de la basura", y en próximos días se tendrá que reunirse con los alcalde que están dentro del proyecto del relleno sanitario".
El alcalde Jesús Tejeda Vargas aseguró que en todos los problemas de la capital del estado, como la basura, inseguridad y de finanzas, se mantienen avances considerables.

AL ser entrevistado  dijo luego de acudir al banderazo de salida de La Ruta del Mezcal, Tejeda Vargas dijo que se encuentra en diálogos con el gobernador Héctor Astudillo Flores para dar solución definitiva al conflicto de la recolección de basura.

Al preguntarle si ha hablado con los alcaldes perredistas de Tixtla, Hossein Nabor Guillen, y de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes, sobre la apertura del relleno sanitario de Matlalapa, contestó que ya está en pláticas, pero solamente con este último.

En cuanto a Hossein Nabor, quien es el que más se opone al relleno sanitario, indicó que se están tendiendo los puentes de comunicación para buscar una solución.

Reconoció que este problema continúa tal como lo dejó el ex alcalde Marco Leyva Mena, y explicó que actualmente se utiliza un terreno cerca de Tierras Prietas para el depósito de la basura.

El presidente de Chilpancingo no informó una fecha concreta, tanto para el diálogo con los alcaldes y la apertura del relleno sanitario, ya que, dijo, se tienen que revisar los reglamentos, responsabilidades u omisiones en el proyecto, indicó.

Donde   aseguró que se iniciará con un programa emergente de bacheo, pero reconoció desconocer si las empresas que dejó Marco Leyva están afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), o no.

Sobre la situación financiera del ayuntamiento capitalino, señaló que la nueva titular de Finanzas y Administración del ayuntamiento capitalino, Elizabeth Vega está a punto de concluir la recepción de las cuentas que dejó Leyva Mena, y de ahí vendrá una revisión de las mismas.   

El presidente municipal dio a conocer que en el caso de la Feria de Chilpancingo, se está avanzando con la conformación del patronato y adelantó que tocará puertas con actores políticos para que apoyen esta festividad que se lleva a cabo de mediados de diciembre a inicios de enero.

Por otra parte con la finalidad de impulsar las tradiciones culturales y gastronómicas del municipio de Chilpancingo y con la participación de 15 casas mezcaleras, el alcalde Jesús Tejeda Vargas, cortó el listón inaugural de la "Ruta del Mezcal".

Con la presencia de turistas provenientes de la Ciudad de México, Toluca, Guadalajara, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, entre otros, el presidente municipal Jesús Tejeda Vargas dio a conocer que una de las prioridades de su administración es detonar la cultura y gastronomía del municipio de Chilpancingo para dar a conocer a los visitantes lo que se produce y generar empleos, "nosotros seguiremos impulsando estas actividades y con ello contribuir a la generación de empleos", refirió.

Al agradecer todo el apoyo que ha brindado el gobierno del estado para el fortalecimiento de las diversas actividades, Tejeda Vargas señaló que se buscarán los mecanismos necesarios para incentivar la participación del sector empresarial para contribuir a la generación de fuentes de empleos.

Al respecto, Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura del Estado, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, refirió que el mandatario estatal hizo el compromiso de impulsar las rutas turísticas y gastronómicas, así como realizar una alianza estratégica con Turismo y Desarrollo Económico para fortalecerlas; y reconoció la disposición y buen trabajo que viene realizando para dar a conocer las tradiciones más representativas.

"La secretaría está involucrada de manera directa al ramo gastronómico y rescate del patrimonio cultural, es por ello que durante el foro mundial de gastronomía se obtuvo un premio al platillo de Pozole de Camagua, por lo que brindará todo su esfuerzo para la ruta gastronómica y mezcalera", dijo.

La ruta comprenderá desde la comunidad de Chilpancingo- Amojileca-Petaquillas-Mazatlán y Mochitlán, y consta de transporte, desayuno y degustación de mezcal, se trata de un recorrido por cinco fábricas ubicadas en la zona centro del Estado, donde se comparten los sabores ancentrales y el amor por la tierra que ofrece el sabor de Guerrero, el sabor del agave "cupreata" que captura el sol en su centro para compartirlo a través del tiempo. Este recorrido cuenta con transporte, guía, visita a la plaza del Tlacololero, desayuno en restaurante Los Magueyes, recorrido por cinco fábricas mezcaleras, almuerzo en Amojileca, degustación de mezcal en cada fábrica y visita a plantíos de magueyes.

Durante el corte inaugural se contó con la presencia de Yamilet Payan Sánchez, Delegada de Turismo de la región centro; Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura; Humberto Armenta, director de Fideicomiso Industrial Acapulco;  Patricia Acevedo; Enrique Castrejón, de Casada Tours, entre otros, concluyó el evento.


Publicar un comentario

0 Comentarios