lunes, 9 de octubre de 2017

RECUERDA ACAPULCO A VÍCTIMAS DEL HURACÁN PAULINE, A 20 AÑOS

La mañana de este lunes, las autoridades del municipio de Acapulco, encabezadas por el presidente Evodio Velázquez Aguirre, realizan un homenaje en la llamada plaza de La Esperanza, una especie de mausoleo de mármol negro construido en la avenida Cuauhtémoc, sobre el lomo del río del Camarón, brazo que causara cientos de muertes hace 20 años, cuando el huracán Pauline, arrasó y cambió la fisonomía de esta ciudad.

De acuerdo al popular diccionario en línea Kikipedia, el huracán Pauline, también conocido como Paulina, fue un ciclón tropical que tocó tierra en el sur de México a principios de octubre de 1997 siendo uno de los más mortíferos, destructivos y costosos en dicho país durante la segunda mitad del siglo XX. Paulina fue la decimosexta tormenta tropical, octavo huracán y el séptimo huracán mayor que se formó en la temporada de huracanes en el Pacífico de 1997. Fue el tercero más intenso de dicha temporada.

Paulina se originó de una onda tropical el 5 de octubre a 410 km al sur-suroeste de Huatulco, Oaxaca. Inicialmente tuvo un desplazamiento con dirección hacia el este, pero luego giró hacia el nornoroeste. Durante el día 7 de octubre, Paulina registró su máxima intensidad alcanzando la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson con vientos de 215 km/h y rachas de hasta 240 km/h. Para la tarde del día 8, tocó tierra cerca de Puerto Escondido, Oaxaca provocando serias afectaciones en la costa de ese estado. La madrugada del 9 de octubre, se internó en el estado de Guerrero dejando al puerto de Acapulco prácticamente devastado. Paulina se disiparía en las primeras horas del día 10 en el estado de Jalisco.

Paulina produjo una torrencial precipitación récord en Acapulco de 411.2 mm acumulados en menos de 24 horas.1​ Las inundaciones, crecientes de los ríos y deslaves afectaron severamente una de las regiones más pobres de México dejando entre 230 a 400 personas muertas. Cerca de 300 000 personas quedaron sin hogar y se registraron daños por $ 7,5 mil millones (1997 USD, 80 mil millones de pesos MXN 1997, $9,3 mil millones (2006 USD), lo que lo coloca en el décimo puesto de los desastres naturales más devastadores de Méxicoxxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo