Gallery

header ads

Proponen más candidaturas para jóvenes y reducir los tiempos de difusión oficial

Elecciones 2018…


Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., octubre 31 de 2017 (IRZA).- El diputado Samuel Reséndiz Peñaloza, del PRI, propuso que el 30 por ciento de las candidaturas a diputados locales y presidentes municipales para la elección del 2018 se asignen a jóvenes, mientras que la diputada Erika Alcaraz Sosa, del PRD, presentó una iniciativa para reducir los tiempos de difusión de actividades gubernamentales previo a los comicios.

Las propuestas de reforma fueron presentadas en la sesión legislativa de este martes, las cuales fueron turnadas por la Mesa Directiva del Poder Legislativo a comisiones para su estudio correspondiente.

El diputado priista Reséndiz propuso reformar los artículos 34 y 37 de la Constitución local, que obligue a los partidos políticos a designar el 30 por ciento de sus candidaturas a alcaldes y para diputados locales a jóvenes de 21 y 29 años de edad, respetando el principio de paridad de género.

Para el caso de las candidaturas a diputados locales, propuso que los registros de los partidos tendrán que ser de mayoría relativa y de representación proporcional (plurinominales).

"Mi propuesta consiste en ampliar los espacios de participación política a los jóvenes ciudadanos guerrerenses, no sólo por su importancia cuantitativa sino también por su relevancia cualitativa", dijo.

 

Reducción de difusión gubernamental

 

La diputada Erika Alcaraz Sosa, del PRD, propuso por su parte reformar los párrafos segundo y tercero del artículo 41, también de la Constitución local, para reducir el plazo de difusión de la propaganda gubernamental desde el inicio del proceso electoral, hasta su conclusión.

Con excepción, precisó, de notificaciones estrictamente informativas en materia turística, seguridad pública, salud, protección civil, o por inminente interés general de los poderes públicos, autoridades electorales y órganos autónomos.

"El gasto excesivo en publicidad oficial ya no puede ser ignorado por este Congreso estatal, porque se debe ser congruente con la obligación de transparentar el gasto público y el combate contra la corrupción", indicó.

De acuerdo con la también coordinadora de la bancada del PRD, sigue habiendo resistencia a eliminar el gasto excesivo en la difusión los logros oficiales en el marco de los procesos electivos, "una constante utilizada para fines electorales".

Agregó que los gobernantes no están dispuestos a dejar los medios de comunicación, pese a las prohibiciones constitucionales a los actores políticos que han ideado nuevas formas de posicionamiento frente al electorado, dejando de aplicar recursos en áreas o actividades del desarrollo social. 

Publicar un comentario

0 Comentarios