Gallery

header ads

La capital tiene adeudo de 11 millones 460 mil 661 pesos, en el proyecto intermunicipal de la basura, “relleno que tendrá vida útil hasta el próximo mes de diciembre”: MALM

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 10 de octubre de 2017.-El alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena informó que actualmente existe un adeudo de 11 millones 460 mil 661 pesos, en el proyecto intermunicipal con el municipio de Eduardo Neri, para el destino final de la basura, relleno que cuenta con vida útil hasta el próximo mes de diciembre, sin embargo, el gobierno del estado ha intervenido y destinado otro predio para el depósito de basura.

En sus conferencia de prensa, cotidiana, determinó que Chilpancingo pagaría primeramente la cantidad de seis millones, de los cuales se ha pagado un millón y se adeudan 11 millones 460 mil 661 pesos, dinero que el gobierno de la capital debe pagar con ingreso propios, debido que el proyecto, el gobierno del estado ha aportado un recurso de cinco millones 993 mil 524, para el convenio de colaboración intermunicipal de Chilpancingo y Eduardo Neri. Donde refirió a los montos invertidos desde el 2014 en el tema de la basura en esta ciudad.

Y relató que, en el 2014, con recursos del FONDEN fueron destinados 29 millones 906 mil 836. 96 centavos en relleno de Cinca, monto contratado por parte de la SEMARNAT y en el convenio se marcaba que el periodo de realización seria en 150 días, del 2 de julio al 28 de noviembre del 2014.

Agregó que de enero a septiembre del 2015, no existen registro de pago y de octubre a diciembre del 2015, la actual administración invirtió dos 2 millones 310 mil pesos para la operación del relleno sanitario la Cinca. Dejo en claro que la capital de Guerrero tiene tratos directos con los municipios de Eduardo Neri y Tixtla por el asunto de la basura, pero lamentó que en el caso de Tixtla, donde se encuentra el relleno de Matlalapa este no se pueda ejecutar, tras la oposición de ese municipio pese a que existe un acuerdo intermunicipal firmado en enero del 2015.

Sostuvo que actualmente, tras la implementación de un programa emergente para la recolección y destino de basura, a través de la colaboración del gobierno del estado, en un predio denominado Los Astudillo, servirá mientras se determinan los permisos y normas con la Secretaría del medio ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT) pero hasta el  31  de diciembre de este año, el convenio intermunicipal con Eduardo Neri sigue vigente, además de que hay adeudo.

Con Eduardo Neri, dijo Leyva Mena, en este año de 2017 concretamente el 1 de febrero, se firmó un convenio para el saneamiento, operación y clausura del relleno sanitario, donde Chilpancingo aportaba un recurso de alrededor de 12 millones a la empresa que realiza los trabajos de saneamiento y con ello daba derecho a que la capital depositará la basura.

Ya que  con el acuerdo, se determinó que Chilpancingo pagaría primeramente la cantidad de seis millones, de los cuales se ha pagado un millón y se adeudan 11 millones 460 mil 661 pesos, dinero que el gobierno de la capital debe pagar con ingreso propios.  En este mismo proyecto, dijo el alcalde, el gobierno del estado ha aportado un recurso de cinco millones 993 mil 524, para el convenio de colaboración intermunicipal de Chilpancingo y Eduardo Neri.

El alcalde de Chilpancingo, hizo referencia de los montos invertidos desde el 2014 en el tema de la basura en esta ciudad. Y relató que, en el 2014, con recursos del FONDEN fueron destinados 29 millones 906 mil 836. 96 centavos en relleno de Cinca, monto contratado por parte de la SEMARNAT y en el convenio se marcaba que el periodo de realización seria en 150 días, del 2 de julio al 28 de noviembre del 2014.

Además dijo que enero a septiembre del 2015, no existen registro de pago y de octubre a diciembre del 2015, la actual administración invirtió dos 2 millones 310 mil pesos para la operación del relleno sanitario la Cinca.  Y desde enero a diciembre del 2016, el gobierno de Chilpancingo invirtió siete millones 256 mil 982 pesos en la operación del relleno sanitario la Cinca, sumando la cantidad de nueve millones 586 mil 982 pesos.

Debido que, el gobierno del estado aportó siete millones 798 mil 319 pesos en la localidad de Matlalapa,  para la construcción el relleno sanitario mediante un contrato de Obra públicas del estado, y donde el ayuntamiento aportó la cantidad de dos millones 600 mil para el proyecto de  estudios y permisos para el cumplimiento de la norma, y esta obra quedó concluida en abril del 2016, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios