domingo, 29 de octubre de 2017

ISSSPEG ha demandado hasta el momento a 17 ayuntamientos: Urióstegui Alarcón

Baldemar Gómez Roque

Chilpancingo, Gro., a 29 de octubre del 2017.- El director, del área jurídica del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG Jesús Urióstegui Alarcón, recalcó que presentó 13 demandas en contra  de 17 municipios.

 El área jurídica del Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), presentó ya otras 13 demandas en contra del mismo número de ayuntamientos por el no pago de cuotas obrero-patronales y recuperación de créditos, con lo que ya suman 17 los municipios, informó el director de ese organismo, Jesús Urióstegui Alarcón.

Reveló que actualmente el ISSSPEG carece de recursos económicos, inclusive hasta para poder pagar los aguinaldos y otras prestaciones a los jubilados y pensionados de la entidad. Donde son en total 17 ayuntamientos y organismos operadores los que adeudan al Instituto de Seguridad Social más de 500 millones de pesos, debido a que no entregan las cuotas que se les descuentan cada quincena a los trabajadores ni la que les corresponde aportar como patrones.

Subrayó: "lo grave de esto es que el ISSSPEG suspendió las prestaciones a los trabajadores, entre éstas, los préstamos económicos a que tienen derecho como cotizantes, porque sus patrones no entregan las cuotas que les descuentan".

En relación, a pregunta expresa que a dos años de  gobierno de  Héctor Astudillo Flores,  dijo que se  ha aportado recurso, al ISSSPEG para el pago del aguinaldo a los jubilados y pensionados, "porque el instituto en el mismo esquema del no pago no puede reunir la cantidad que se requiere para saldar los compromisos financieros de fin de año".

Recordó que en el 2015 el gobierno del estado aportó al ISSSPEG 131 millones de pesos y que en el 2016 entregó 156 millones, "por lo que haremos nuestro esfuerzo para ver cuánto podemos recuperar a través de las demandas presentadas por la vía jurídica que fueron presentadas en contra hasta ahora de 17 ayuntamientos".

Donde dejo entrever la posibilidad de que el ISSSPEG de nueva cuenta solicite apoyo al gobierno del estado, para pagar pensiones y el aguinaldo a los jubilados y pensionados, toda vez que en este año el monto aumentará por los incrementos que se otorgan año con año en el sistema de pensiones, y por la incorporación de 500 personas a la nómina.

Informó que alrededor de 300 jubilados y pensionados no han podido ser incorporados a la nómina por la falta de recursos económicos, y que por fortuna se redujo considerablemente el listado que se tiene de jubilados y pensionados que están en condición de espera, concluyó el funcionario estatal, concluyó.

El Instituto de Seguridad Social no  tiene reservas económicas para hacerle frente a los compromisos financieros de fin de año, "tenemos la expectativa de recuperar algunos recursos económicos, y se tiene el compromiso del ayuntamiento de Acapulco de entregar 30 millones de pesos en diciembre, lo cual ayudará en mucho para pagar los aguinaldos", concluyó.