Gallery

header ads

Investigación del presunto ataque sexual contra activista está en manos de la CNDH


Chilpancingo, Gro., octubre 25 de 2017 (IRZA).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo la investigación por la presunta violación sexual de la activista Yndira Sandoval Sánchez.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón  Navarrete Magdaleno, confirmó que este organismo inició una investigación del caso relacionado con una queja que presentó la presunta víctima el 28 de septiembre, a través de un representante.

Pero este miércoles confirmó en entrevista que apenas el martes le entregaron ese expediente a dos visitadores de la CNDH, quienes acudieron a la cabecera municipal de Tlapa.

Informó que en el expediente va el informe que entregó el Ayuntamiento de Tlapa, en el cual niega las acusaciones de la activista, quien afirma que fue detenida arbitrariamente y violada sexualmente por una mujer policía.

Sobre la presunta violación sexual, señaló que le corresponde investigarlo a la Fiscalía General del Estado con base a los elementos que presentó la presunta víctima, así como las actuaciones que ya realizó esa institución.

"Hay un ambiente en la sociedad de incertidumbre por algunos videos que se han exhibido", dijo, y agregó que no pretenden prejuzgar la presunción de inocencia de la policía acusada por la activista.

Por eso enfatizó que esperarán el resultado oficial de las  investigaciones. "Debemos actuar con cautela, porque hay dos versiones –de la mujer policía y de la activista- que tienen que ser atendidas".

Navarrete detalló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no cuenta con la versión de la presunta víctima porque ésta salió del estado inmediatamente después de que presentó la denuncia por esos hechos.

Agregó que durante este tiempo solicitaron la declaración a la persona que presentó la queja, pero no lo hizo, y que ahora le corresponde a la CNDH solicitarlo directamente con base a su atribución de atracción del caso. 

Publicar un comentario

0 Comentarios