Gallery

header ads

Frenan diputados propuesta de exhorto para el Ejecutivo estatal


 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., octubre 31 de 2017 (IRZA).- Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso local frenó un acuerdo parlamentario dirigido al gobernador Héctor Astudillo Flores, en el que se le exhortaba a expedir el reglamento de la Ley para Prevenir y Atender el Desplazamiento Interno.

Los diputados de las bancadas del PRI y PVME votaron en contra de la propuesta presentada por la Comisión de Derechos Humanos, mientras que el diputado del PAN, Iván Pachuca Domínguez, se ausentó del recinto al momento de la votación, igual que el perredista Perfecto Rosas Martínez.

La propuesta fue respalda por los diputados del PRD y MC, pero no alcanzó la votación requerida como asunto de urgente y obvia resolución, por lo que la Mesa Directiva la turnó a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos.

El exhorto leído en tribuna por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, de MC, demanda al gobernador Astudillo expedir el reglamento de la Ley 487 para Prevenir y Atender el Desplazamiento Interno en Guerrero.

Dicho reglamento debía garantizar autonomía y recursos suficientes para la Dirección General de Seguimiento, Control y Evaluación de Asuntos de Derechos Humanos, en materia de atención integral de víctimas de desplazamiento interno en esta entidad, así como contemplar sus derechos y beneficios.

Berdeja sostuvo que la Encuesta Nacional de Victimización sobre Seguridad Pública -septiembre 2017- estima que el 39 de los hogares de Guerrero tuvo al menos una víctima del delito durante el año 2016.

"La tasa de víctimas por cada cien mil habitantes en el estado fue 32,589 hombres y 31,600 mujeres", manifestó, y añadió que el delito de extorsión ocupa el primer lugar de incidencia en Guerrero, seguido del robo o asalto en vía pública o transporte público.

"Esto demuestra que en Guerrero los delincuentes cometen un delito y no son castigados; esto genera un clima de impunidad y, en consecuencia, la sociedad se encuentra en estado de indefensión", dijo.

Expresó que diariamente aumenta la preocupación entre la sociedad por la prevalencia de delitos en las regiones y por el cúmulo de averiguaciones o carpetas de investigación que no han podido llegar a sentencias condenatorias. 

Publicar un comentario

0 Comentarios