Gallery

header ads

Firman convenio de coordinación para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas-La Unión


Lázaro Cárdenas, Michoacán, 31 de octubre de 2017.- Con el objetivo de buscar mayores opciones de desarrollo a través de la inversión que genere empleos bien remunerados y detone la economía de la región, los gobernadores de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, así como el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, firmaron el convenio de coordinación para el desarrollo de la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas- La Unión.

En su intervención, el mandatario guerrerense expresó que se da un paso más en la ruta de la zona económica especial, en este trabajo realizado que trazó el presidente Enrique Peña Nieto "para nosotros avanzar en este tema es de vital importancia, un especial aliento el que nos da poder consolidar este trabajo", señaló Astudillo Flores.

El mandatario guerrerense destacó que en coordinación con el gobierno de Michoacán seguirán avanzando para consolidar este proyecto importante que traerá beneficios para ambos estados.

Astudillo Flores comentó que las proyecciones económicas para los próximos 20 años es una inversión de 10 mil millones de dólares, 15 posibles empresas que generarán 8 mil 500 empleos directos.

"Sin duda es un gran atractivo y por supuesto estamos obligados a cuidarlos entre ambos gobiernos con la participación del gobierno federal, por eso el tema de la seguridad es un tema que nos ocupa y ocupará", precisó el Ejecutivo estatal.

Astudillo Flores, agregó que el propósito es que esta zona quede blindada para dar los elementos necesarios de seguridad y levantar ánimo y confianza para la inversión en este proyecto.

El gobernador mencionó que con esta estrategia se da una enorme oportunidad para hermanar a Guerrero con Michoacán, "que merece todo el reconocimiento de los guerrerenses".

En su intervención, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, manifestó que con esta firma del convenio se da un paso trascendental para llevar  al desarrollo a ambos estados.

Con esta estrategia, se busca aprovechar el potencial productivo y logístico de esta región, además para promover las inversiones se otorgarán estímulos y otros incentivos de orden económico en favor de las empresas que se establecen físicamente dentro de las mismas.

Todas las empresas que se instalen y operen en el área delimitada serán objeto de estímulos fiscales, como la excepción del ISR durante 10 años y tratamientos especiales en materia de seguro social y régimen aduanero.

Gutiérrez Candiani, manifestó que "es un pacto para la cooperación cercana entre los tres niveles de gobierno, cada uno con responsabilidades muy importantes en temas como fortalecimiento de la seguridad pública, en infraestructura económica y social, en incentivos en materia fiscal".
El funcionario federal expresó que los principales objetivos de este convenio es generar crecimiento con desarrollo sostenible, sustentable e incluyente. "Es tiempo de esta región que tiene un potencial excepcional, hoy iniciamos un procedimiento de crecimiento y oportunidades para todos", reiteró Gutiérrez Candiani.

En su turno, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, expresó que su gobierno tiene la disposición de colaborar con el gobierno de Guerrero para consolidar esta zona económica que unirá a dos entidades, donde hay regiones similares y que comparten cosas en común como el clima, paisajes, cultura, tradiciones, por lo que será una gran oportunidad para brindar una mayor cercanía.

Sostuvo que consolidar esta ZEE, será para ambos gobernantes el mejor legado que dejarán a las futuras generaciones y así acortar la brecha de la desigualdad por ser una de las regiones con mayor rezago en inversiones e infraestructura y que no sólo beneficiará a un estado, sino que impactará regionalmente.

Informó que en este momento se tienen firmadas las cartas de intención con seis empresas multinacionales, con una inversión asegurada de 2 mil 500 millones de dólares, lo que generará 3 mil 500 empleos directos.

En ese sentido, refirió que de entrada, habrá un operativo especial en Lázaro Cárdenas, donde en un primer momento participarán 500 elementos, esto como parte de las acciones para que los inversionistas tengan las condiciones de seguridad para la inversión. "En esta zona habrá oportunidad de consolidar las empresas y se desarrollen las inversiones", afirmó el gobernador Silvano Aureoles.

Armando Carrillo Barragán alcalde de Lázaro Cárdenas dijo que Michoacán y Guerrero son aliados que comparten una visión de desarrollo y crecimiento buscando siempre el bienestar de los ciudadanos, por lo que no dudó que habrá beneficios para habitantes de esta zona.

En la firma del convenio también participaron los alcaldes de Zihuatanejo de Azueta, Gustavo García Bello, de La Unión de Isidoro Montés de Oca, Aviud Rosas Ruiz, así como el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Armando Carrillo Barragán 

Acompañaron al gobernador el secretario de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, el jefe de la oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, empresarios y delegados federales.


xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios