Gallery

header ads

En Tlacotepec, marchan policías comunitarios para exigir liberación de sus compañeros en Chilpancingo

Baldemar Gómez  Roque

 

Chilpancingo,  Gro., a 29 de octubre de 2017.-Al menos a 500 personas, entre ellos policías ciudadanos, y sus familias provenientes de varios pueblos, llevaron a cabo en la cabecera municipal de Heliodoro Castillo, en la zona de la Sierra Madre del Sur, "La marcha por la paz, y la seguridad de los pueblos de la Sierra", en donde también demandaron la libertad de sus compañeros detenidos en Chilpancingo, desde el jueves pasado.

 

Al grito de ¡fuera gobierno!, ¡fuera policías estatales!, los contingentes recorrieron la cabecera municipal, en donde además exigieron la salida del Ejército Mexicano, la Policía del Estado, y de la Policía Federal, a quienes acusaron de no hacer nada para terminar con la delincuencia.

 

Al ser entrevistados por separado, los representantes de los policías ciudadanos, expresaron que conformaron su policía ciudadana o comunitaria, para dar seguridad a los pueblos de Heliodoro Castillo, dijeron, que   "llevamos 6 meses en ese servicio. No había maestros, no había doctores, y en algunas partes no dejaban pasar diversos servicios. Por eso exigimos al gobernador (Héctor Astudillo) que abra esos espacios, donde el pueblo  transitar, desde Tlacotepec a Chilpancingo. Hay algunos lugares, como en Filo de Caballos, que  no dejan pasar a los doctores, a los enfermos, que michos de los cuales han fallecido".

 

En donde se existe diferencia entre algunos grupos que  las arreglen ellos ", y si no puede el gobernador, nosotros como comunitarios buscaremos solución, se han  muerto mucha gente porque no la dejan pasar cuando va enferma. Yo soy de la zona del río y vengo a la marcha a exigirle al gobernador que resuelva este problema, porque si no vamos a ir a dar una vuelta por ahí.  Nosotros estamos dispuestos a abrir paso desde Tlacotepec a Filo de Caballos, hasta llegar a Chilpancingo, y  tendremos que hacerlo si no puede hacerlo el gobernador".

 

Otro de ellos al ser entrevistado, expuso "el gobernador no solo debe apoyar a un bando, queremos que arregle las cosas, si no le decimos que lo vamos a hacer. En Heliodoro Castillo somos pacíficos, no somos asesinos. No sabemos por qué el gobierno nos manda tanto gobierno (soldados y policías) para acá. Como comunitaria de Heliodoro, el pueblo pide que el gobernador no nos engañe, porque tenemos que hacer algo por nuestros pueblos. En el municipio (con la policía ciudadana) se han evitado robos, matanzas, todo eso se ha estado aminorando; dodos somos elementos voluntarios, nadie viene a la fuerza, no hay sueldos, somos nombrados por pueblos, barrios y colonias del municipio. ".

 

Reclamó, "la Policía comunitaria puede con los problemas, por eso formamos la policía comunitaria, no queremos que la policía (estatal)y el gobierno intervenga en nuestro municipio. En el tramo de Filo de Caballos en adelante, Los Morros, Campo de Aviación, se han suscitado robos a comerciantes y transportistas, por eso no queremos al gobierno. Cuando nuestras familias bajan a la capital, pensamos que les van a robar, y les siguen robando, por eso como pueblo estamos pensando llegar hasta las últimas consecuencias. El gobernador está mal, queremos que  voltee los ojos a donde hay homicidios, que exhiba las estadísticas, y que demuestre si existen en Heliodoro conflictos, o asesinatos".

 

Señaló que en los poblados de Amacahuilote, Telela, El Caracol, Buenavista, El Naranjo, Zapotitla, y Xochipala, ha habidos varios hechos de violencia como secuestros, y asaltos, "apenas asaltaron a una maestra que ya no quiso regresar a dar clases. También existe transportistas acribillados en Chilpancingo,  por bandas organizadas, por eso el pueblo se ha levantado, y por eso pedimos que se nos dé la oportunidad, de  que demos seguridad a nuestra ciudadanía".

 

Los tres niveles de gobierno, recalcó,  "pero no han dado resultados, y por eso pedimos al gobierno que nos permita hacer nuestro trabajo; aquí no hay trabajo, y los militares acaban con el poco trabajo que se tiene. Le pedimos al gobernador que nos deje trabajar. Dicen que nos pagan, aquí nos dirigimos nosotros, y si el gobernador no puede, vamos a tener que bajar a Filo de Caballos y de ahí a Casa Verde, vamos a llevar a unas 8 mil personas".

 

Liberan a siete menores  que eran parte de las policías comunitarias que fueron detenidos por la policía estatal

 

Por  otra parte al  menos siete menores de edad, de los 49 miembros de la Policía Ciudadana de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, fueron  liberados anoche, luego de que habían sido detenidos el jueves pasado por policías estatales en las inmediaciones de esa comunidad minera.

 

Así lo informó Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, expresó que los menores fueron liberados del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR) "fue el juez Especializado de Justicia Penal para Adolescentes, quien les concedió la libertad asistida".

Resaltó que los menores liberados fueron entregados a sus padres, en tanto que continuará el proceso legal para los 42 policías ciudadanos restantes.

 

Para hacer memoria, la  Policía Estatal, apoyada por el Ejército Mexicano, detuvo a 49 policías ciudadanos, de los cuales algunos portaban armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, presuntamente porque trataron de llevarse por la fuerza a un estudiante de secundaria, concluyó.

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios