Gallery

header ads

En la negociación del TLC, tres "strikes" y nada.


Por: Esteban Valdeolívar S. 

Sin duda, un tema prioritario para México, es la negociación en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que se sostiene con los Estados Unidos de América y Canadá.

Después de tres rondas multilaterales aún no tenemos una visión clara hacia donde se perfilan los resultados de los temas consensados por los equipos negociadores de los tres países.

Recordemos que los negociadores de Estados Unidos, México y Canadá concluyeron en Washington la primera ronda de renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el intercambio de propuestas a ser analizadas por los tres países, señalando que "las negociaciones seguirían a un ritmo acelerado" y nada más.

En la segunda ronda celebrada en la Ciudad de Mexico, a decir de los negociadores para modernizar el TLCAN; los trabajos se aceleraron con la propuesta de Estados Unidos del borrador de un texto sobre empleo, inversión y propiedad intelectual.

En la tercera ronda celebrada en Ottawa, destacó la posición de líderes sindicales de Canadá y Estados Unidos, quienes acusaron que las leyes laborales más flexibles y sueldos más bajos de México, elevan las ganancias corporativas a expensas de los trabajadores de sus países, haciendo del asunto uno de las más disputados de las negociaciones del TLCAN, mientras que, dirigentes empresariales mexicanos han dicho que los derechos y pagos a los trabajadores son un asunto interno que cada país debe resolver.

A saber, el gobierno de Donald Trump quiere más contenido estadounidense en los fabricación de autos, la principal fuente del déficit de 64,000 millones de dólares con México y de 11,000 millones de dólares con Canadá.

Así las cosas y al no haber un flujo de información clara que nos permita vislumbra los avances de los temas principales a negociar, es 
Importante seguir de cerca la visita a México del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la Negociación del Tratado Trilateral, que es sin duda prioritario para el crecimiento del comercio exterior mexicano. 

Como siempre, usted tiene la mejor opinión.
xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios