Gallery

header ads

El huracán Max afectó sistemas de agua en 51 localidades: CAPASEG


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 29 del 2017 (IRZA).-
 El monto económico de las afectaciones que causó el huracán "Max" a las redes distribuidoras de agua para uso doméstico en la región Costa Chica asciende a 30 millones de pesos, pero el suministro casi está reestablecido al cien por ciento.

De acuerdo con Arturo Palma Carro, director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPASEG), el fenómeno natural registrado el 14 de septiembre afectó las tuberías por las que corre el agua en 51 localidades.

Agregó que en 3 municipios, no sólo sufrió daños el sistema de agua, sino también la red de drenaje y de saneamiento, por lo cual el gobernador Héctor Astudillo Flores ordenó una pronta atención a la contingencia.

Informó que en coordinación con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) visitaron las zonas afectadas de las regiones Costa Chica, Costa Grande, Montaña y Norte para atender la situación.

"A nosotros nos afectó el huracán, el sismo y el desfogue de las presas por parte de Conagua, sin embargo, toda la inversión (para la restauración)  asciende a 30 millones de pesos.  La lluvia no se lleva el sisma completo; se lleva 20 o 30 metros (de tubería) y por eso la prontitud con la que debíamos ejercer las obras", indicó.

Dijo que en este momento ya está regularizado el servicio de agua potable en 28 de las 51 localidades afectadas, cuya población ascendía a 165 mil personas, de las cuales unas 100 mil ya cuentan otra vez con el suministro del líquido.

Al resto de las localidades afectadas se les está suministrando el agua con pipas, con la operación de  plantas purificadoras locales.

Palma Carro informó que en las obras de reparación participaron y participan 51 empresas guerrerenses, las cuales están sufragadas con financiamiento del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y del gobierno estatal.

Auditorías no deben preocupar a organismos del agua
Sobre los resultados de la auditoría especial de la Auditoría General del Estado (AGE) a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Palma Carro dijo que ese ejercicio no debería preocuparles.

Dijo que las obras de ese organismo son auditadas hasta cuatro veces al año por la Auditoría Superior de la Federación, por su similar de Guerrero, la AGE, por la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental del gobierno estatal porque "la ciudadanía exige transparencia y (esta) llegó para quedarse".

"El gobernador Héctor Astudillo Flores pone el ejemplo y nos marca el camino. No debemos estar preocupados por las auditorias, debemos verlo como algo importante que ayuda a desempeñar mejor nuestra función y demuestra que hacemos las cosas bien y con transparencia", indicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios