Gallery

header ads

Deslinda el rector a la UAGro por las irregularidades financieras de Ortega


Berenice Reyes/IRZA

Chilpancingo, Gro., octubre 15 de 2017 (IRZA).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, deslindó a su institución de alguna implicación por la falta de comprobación de más de 200 millones de pesos por parte del universitario y ex gobernador interino Rogelio Ortega Martínez.

Sostuvo que la UAGro marcó "una sana distancia" de la administración estatal que encabezó Ortega Martínez, quien en octubre del 2014 fue nombrado por el Congreso del Estado como gobernador interino, en sustitución de Ángel Aguirre Rivero.

Saldaña Almazán aseguró que los universitarios en cargos públicos del gobierno estatal son cientos, "pero eso no quiere decir que la UAGro esté implicada en algo, la Universidad marcó una distancia sana, como la tiene ahora con el gobierno (de Astudillo)".

El rector de la máxima casa de estudios en la entidad sostuvo que quienes ejercen el dinero público, sean o no universitarios, tienen la obligación de aclarar el manejo de los recursos del pueblo.

Al gobierno interino de Rogelio Ortega el Congreso del Estado no le avaló la Cuenta Pública, ya que tiene observaciones por 214 millones 200 mil pesos.

Añadió que tal vez el ex gobernador interino está enfocado en solventar las observaciones. "Nosotros nos vamos a encargar de lo nuestro. Bien dicen que el respeto al trabajo ajeno es la paz", indicó.

Por su parte, aseguró que en la UAGro están trabajando bien y tienen como primicia transparentar el uso de los recursos para rendir cuentas al estado de Guerrero, "y aquí está tangible… decirle al gobernador Héctor Astudillo Flores que todo lo que nos ha apoyado lo puede ver".

Abundó que la UAGro ha trabajado de esa manera y ha solventado 13 auditorías. "Yo invito a quienes manejamos dinero público a que nos conduzcamos de buena manera, que el recurso tenga mucho impacto; si lo aplicas bien tiene impacto".

 

70 mdp para edificios dañados por sismos y huracán

Por otro lado, informó que 13 edificios de la UAGro resultaron afectados por los dos sismos ocurridos en septiembre y el paso del huracán "Max", para lo que requieren alrededor de 70 millones de pesos.

Dijo que buscaron a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) ingresar algunos de éstos, "pero el programa del FONDEN es como el de proyectos campesinos, con la idea que no entre nada y sólo uno fue aceptado; el resto es tarea del gobierno del estado y la federación".

Añadió que continuará en los próximos días realizando las gestiones necesarias ante la federación y la Cámara de Diputados.

En este año la UAGro y el gobierno estatal entregarán alrededor de 60 proyectos que se realizaron con una inversión de 60 millones de pesos, correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016. 

Publicar un comentario

0 Comentarios