Gallery

header ads

“Congela” prestaciones el ISSSPEG a empleados municipales de Chilpancingo

-Culpan al alcalde MAL.

-Es su responsabilidad: Urióstegui.

 


Chilpancingo, Gro., octubre 8 de 2017 (IRZA).- 
El Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) suspendió la liberación de prestaciones a mil 700 trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo.

La determinación obedece al adeudo por 70 millones de pesos que acumula el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena con el organismo, pese a que hace dos semanas aseguró que iba a "renegociar" la deuda.

"Los trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo tienen detenidas sus prestaciones, como préstamos y estímulos a la permanencia que se otorgan después de 25 años de servicio", confirmó a IRZA Jesús Manuel Urióstegui Alarcón, titular del ISSSPEG.

Viable el trueque pero no es suficiente
De acuerdo con el funcionario estatal, sí es viable la fórmula de negociación de la deuda que plantea el alcalde Leyva, quien señaló que el ISSSPEG adeuda el impuesto predial, pero precisó que no es suficiente.

"Sí es viable (pero) el tema es que Ayuntamiento debe casi 70 millones de pesos y el predial escasamente son 4 millones", explicó, y advirtió que el endeudamiento aumentará en la medida que el Ayuntamiento siga sin entregar al ISSSPEG las aportaciones de los trabajadores y la que le corresponde como patrón.

Sobre la deuda el alcalde Leyva dijo que un tercio de la deuda acumulada del Ayuntamiento la generó la pasada administración que encabezó el ex alcalde Mario Moreno Arcos, en la cual Urióstegui Alarcón fungió como secretario de Finanzas.

El funcionario refutó: "Los 70 millones los debe (MAL) en su periodo. Cuando uno asume la responsabilidad (edilicia) la asume con todo el paquete de derechos y obligaciones", expuso, y señaló que el ISSSPEG ha pagado pasivos del 2005 al 2013 que no generó él o el gobernador Héctor Astudillo Flores, pero que están atendiendo porque es un problema institucional.

¿Le parece que este problema ya se volvió político?

-"Es una situación de falta de responsabilidad, y hay que asumir las cosas con responsabilidad", afirmó Urióstegui.

Agregó que el gobierno de Héctor Astudillo ha dado garantía de pago a los jubilados y pensionados, quienes ya no tienen que protestar para exigir sus pagos. "Se ha priorizado su atención y a la fecha todos cobran puntual", añadió.

Sin embargo, el ISSSPEG enfrenta dificultades para garantizar el pago porque los ayuntamientos –entre ellos el de Chilpancingo- y las paramunicipales no reportan los descuentos que aplican mensualmente a los trabajadores cotizantes.

Se detendría saneamiento
Confió en que la emergencia que vive Guerrero por los daños materiales que causó el sismo del 19 de septiembre no detenga el avance del saneamiento financiero que ha logrado el gobernador Astudillo en el ISSSPEG.

"Esperemos que no, y que las instituciones siguen aportando de manera puntual y que no se vea trastocado ese tema, porque de lo contrario afectaría el pago de las pensiones mensuales a jubilados y aguinaldos, incluso los compromisos del cierre del año", advirtió.

Recordó que en 2016 el gobernador Astudillo aportó 156 millones de pesos de manera extraordinaria para pagar aguinaldos pero adelantó que para este 2017 podría ser mayor el monto por el incremento de pensión y la incorporación a nómina de más jubilados.

Comentó que en dos años de administración el gobernador le ha "inyectado" 510 millones de pesos al organismo, lo que ha permitido saldar los pasivos desde el 2005 al 2015, y confió en que se sigan reduciendo hasta llegar a "números negros", es decir, un equilibrio financiero.

Dijo que el saneamiento financiero del organismo frenó la venta del patrimonio de los jubilados, como el Conjunto Turístico Jacarandas, como se pretendía, aunque precisó que apenas sería un "mejoralito" ante el grave problema de fondo. 

Publicar un comentario

0 Comentarios