Gallery

header ads

Colapsaron tres iglesias por el sismo del 19 de septiembre


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 8 de 2017 (IRZA).- 
Al menos tres iglesias colapsaron en la región Montaña debido al sismo del 19 de septiembre, donde también se reportan cortes parciales de caminos y derrumbes.

Gilberto Solano Arreaga, secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA), informó que los municipios más afectados son Xochuhuehuetlán, Huamuxtitlán, Alpoyeca y Olinalá.

Dijo que esos municipios son los más cercanos al epicentro del sismo localizado en Axochiapan, Morelos, y confirmó que en Xochihuehuetlán se reporta el desplome de dos iglesias y una más en Olinalá.

Informó que también en Xochihuehuetlán se reporta una escuela primaria con pérdida total, pero explicó que el censo está realizando en esa zona del estado para tener certeza de las afectaciones.

Dijo que el huracán "Max", del 14 de septiembre, causó afectaciones en caminos, pero que ya están atendidos por la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).

Recordó que en la carretera federal Tlapa-Puebla se registró el desplome de un tramo, el cual ya fue reparado provisionalmente, mientras que a la carretera Tlapa-Marquelia le están dando tratamiento permanente.

Informó que también hay mantenimiento en los tramos carreteros de Atlixtac, Tlacoapa y Acatepec, "que son los cuatro brazos de la Montaña con Puebla, Chilpancingo y Costa Chica".

Pero advirtió que en Tlatlauquitepec tendrán problemas serios si sigue lloviendo como hasta ahora, sin embargo, puntualizó que hay atención permanente de parte la CICAEG y de Protección Civil.

Solano Arreaga precisó que se siguen registrando derrumbes sobre tramos carreteros rurales que incomunican por horas a las comunidades, aunque insistió en que se mantiene atención permanente con maquinaria pesada.

Niega campaña anticipada
Asimismo, pese a las denuncias en su contra porque presuntamente se promueve políticamente en busca de la candidatura del PRI a la Alcaldía de Tlapa, Gilberto Solano lo negó rotundamente.

"Estamos haciendo nuestro trabajo, atendiendo el asunto de la contingencia", señaló, e incluso informó su itinerario semanal: "Lunes y martes atendemos asuntos en la Secretaría; miércoles, jueves y viernes recorremos el estado, y sábado y domingo lo hacemos en la (región) Montaña".

-¿Aspira a la candidatura del PRI a la Alcaldía de Tlapa?

-"No, no son los tiempos, y estamos comprometidos con el gobernador (Héctor Astudillo Flores) atendiendo los asuntos de la Secretaría y eso nos ocupa ahorita. Ese tema no viene ni al caso comentarlo", dijo.

-¿No son los tiempos, pero sí aspira?

-"Diría que no, porque estamos ocupados en el asunto de la SAICA. Ya vendrán los tiempos y eso lo tendrá que decidirlo el gobernador, de quienes tendrán que ser (los aspirantes) para esa responsabilidad", refirió. 

Publicar un comentario

0 Comentarios