Gallery

header ads

Bloquean pensionados y jubilados realizan bloqueo total a la Autopista del Sol; exigen pago del bono por jubilación

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo,  Gro., a 30 de octubre de 2017.-Docentes pensionados y jubilados del año 2016 del gobierno del estado realizaron ayer  mañana un bloqueo total a los cuatro carriles, en ambos sentidos de la Autopista del Sol, justo a la altura del Parador del Marqués, donde piden a las autoridades de la secretaría de Educación Guerrero (SEG) el pago del bono por jubilación, mismo que, aseguran, lo debieron de haber recibido desde mediados del año pasado.

Al ser entrevistado Ricardo Limón Campos, representante de los inconformes, aclaró que son alrededor de 520 docentes aglutinados, quienes efectuaron este bloqueo, pero los afectados por esta política, son más de mil 200 maestros que se fueron en la modalidad de prejubilación, a quienes no les quieren hacer válido el pago completo. 

Dijo que en un primer inicio, les fue informado que tras esta remesa de jubilaciones en el mes de septiembre de 2016, ya no se emitirían nuevas convocatorias, compromiso que hicieron tanto las secciones, el sindicato y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), emitiendo una nueva remesa de jubilaciones en diciembre.

 

Donde se emitió otra convocatoria, dijo, sino que se les dio prioridad a los jubilados de la segunda remesa, mandando a los primeros a la cola, y hasta la fecha siguen cobrar el recurso restante, reiteró.

 

En dos ocasiones, aseguró, se han reunido con el gobernador del estado, con lo que los pagos han avanzado en apenas un 30 por ciento, y este 2017 ya se emitió una nueva convocatoria, con lo que sus casos pasarían hasta a tercer lugar, situación que ya es preocupante.

 

Ya que consideraron que la modalidad de prejubiblación fue un engaño: "esa es nuestra molestia porque la misma gente de la secretaria nos decían que ya no iba a haber convocatorias, el mismo sindicato, y si observan en esta remesa somos la mayor generación de jubilados, porque estuvimos mucho tiempo a la espera".

 

Sostuvo que estos mil 200 docentes, decidieron jubilarse en septiembre de 2016, por la modalidad de prejubilación, ante las presiones de las autoridades educativas y ante la inminente aplicación de la reforma educativa, sin saber que estaban cayendo en una trampa.

 

Por su parte Jorge Sotomayor Landeta, Secretario Técnico de la SEG, quien acudió para dialogar con los manifestantes, explicó que quienes aceptaron el acuerdo prejubilatorio, renunciaron al pago total del estímulo a la jubilación, por disposición federal, no del estado, porque es la federación quien maneja el recurso.

 

"Están pidiendo un estímulo a la jubilación que no les corresponde, es decir ellos se fueron por el prejubilatorio, eso les da tres meses pagados, sin presentarse a clases, con eso ya recuperaron el recurso, incluso ganan más que los que se están yendo por el estímulo a la jubilación", indicó.

 

Ya que cabe destacar que el bloqueo duró poco más de una hora, y tras dialogar con las autoridades, aceptaron reunirse nuevamente para buscar una solución definitiva, donde posiblemente esté presente el gobernador, Héctor Astudillo Flores, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios