Gallery

header ads

Acusan recorte presupuestal a la Secretaría de Cultura del estado


 

Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre 23 de 2017 (IRZA).-
 La Secretaría de Cultura del estado sufrirá un drástico recorte presupuestal en 2018 por ajustes financieros derivados de los daños que dejó el huracán "Max" y el sismo del 19 de septiembre.

Mauricio Leyva Castrejón, titular de la dependencia, advirtió el riesgo de que el gobierno federal deje sin efecto, por segundo año consecutivo, el "Subsidio Piso" que consta de  34 millones de pesos para todos los estados.

En entrevista informó que hace 10 días recibieron sólo 8.6 millones de ese subsidio, previsto para apoyar diversos proyectos de fomento a la cultura y  actividades folclóricas y gastronómicas.

"Estábamos esperando que la federación fuera más benevolente, pero en el paquete fiscal (del 2018) ya hay un 5 por ciento de recorte y, después del sismo y huracanes, están replanteando el paquete otra vez", alertó.

Pero el presupuesto estatal la proyección es similar debido a las afectaciones que causaron el huracán "Max" y el sismo del 19 de septiembre, principalmente en las regiones Norte y Costa Chica.

El presupuesto de la Secretaría de Cultura de este 2017 fue de 13.5 millones de pesos, para el 2018 plantearon una propuesta de 42 millones de pesos, aunque es inminente que el monto sea replanteado por los diputados.

Pese a esa reducción presupuestal, Leyva Castrejón manifestó que el gobernador Héctor Astudillo Flores no desamparó a la dependencia, logrando una inversión superior a los 60 millones de pesos en actividades culturales.

"Dejaríamos de implementar proyectos nuevos, tendríamos que hacer una reingeniería financiera en infraestructura", dijo, y anunció que en están en espera de la Reunión Nacional de Cultura en la que pedirán que se respete el "Subsidio Piso" y transparencia en la asignación presupuestal.

Sobre las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre, informó que el Fondo Nacional de Desastres Naturales reconoció a la Secretaría de Cultura sólo dos inmuebles: Casa Borda y el Museo Virreinal, ambos en Taxco de Alarcón, por un monto de 2.5 millones de pesos.

Añadió que el viernes 20 de octubre concluyó el censo oficial, el cual determinó afectaciones en 77 templos religiosos de la región Norte y 6 de la región Montaña, cuyas reparaciones estarán a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Mientras que los inmuebles artísticos serán asignados al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para su reparación, entre ellos la Casa de Vientos y los Murales de Girón, en Acapulco.

Publicar un comentario

0 Comentarios