Gallery

header ads

Vea lo que respondió el instituto electoral de Guerrero a regidor que preguntó si podía postularse para alcalde



POR OBSERVACIONES DEL INE, MODIFICA IEPC GUERRERO EL CUADERNILLO DE CONSULTA DE VOTOS VÁLIDOS Y VOTOS NULOS

Chilpancingo, Gro., 27 de septiembre de 2017.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero) desarrolló esta tarde su Novena Sesión Ordinaria en la que se aprobó la modificación del Cuadernillo de Consulta de Votos Válidos y Votos Nulos, en cumplimiento a una circular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de esta circular se remitieron dos observaciones realizadas por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del INE, a los Cuadernillos de Consulta sobre Votos Válidos y Votos Nulos para el Desarrollo de la Sesión de Cómputos del Proceso Electoral Local 2007-2018; precisa que “Falta incluir que se elaboró con base en el cuadernillo de votos válidos y nulos del PEL 2014- 2015” y que ”En caso de registrarse una coalición de 2 o más partidos, incluir mínimo un ejemplo de cada una de las posibles combinaciones o variantes”.

La primera observación fue atendida y se señaló que el Cuadernillo ya contiene los ejemplos relativos, en caso de registrarse una coalición de 2 o más partidos, en las páginas 19 a la 22, por lo tanto se tiene por subsanada esa observación.

Durante esta sesión también se aprobó el acuerdo a través del cual se da respuesta a la consulta realizada por el ciudadano Mauricio González Razo, quien solicitó aclarar sus dudas surgidas de la lectura al artículo 14, párrafo segundo de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero el 4 de septiembre del presente año. El ciudadano formuló la consulta de la siguiente manera: “Dentro del presente estudio y análisis de la normativa planteada, surge la duda, en el sentido, si el suscrito puede aspirar a ocupar un cargo de elección popular distinto al que actualmente ocupa, siendo este, el de Regidor Municipal, por la vía de elección popular. Ya que, al no existir interés por la figura de la reelección, y no observar precisión, se detecta una imprecisión legal, en el sentido si se puede aspirar al cargo de alcalde municipal por la vía democrática”. El Consejo General aprobó dar respuesta en los siguientes términos: “El ciudadano Mauricio González Razo, actual regidor municipal, puede aspirar a ocupar un cargo de elección popular distinto al que actualmente ocupa, sin que ello suponga reelección, sujetándose a los requisitos y reglas correspondientes, contenidas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, así como en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero”.


Asimismo se aprobó la designación del encargado de la Coordinación de Sistemas Normativos Internos del IEPC Guerrero, Zenaido Ortiz Añorve, como representante de este organismo electoral para colaborar conjuntamente con el honorable Ayuntamiento municipal de Igualapa, Guerrero, en los trabajos relativos a la elección de comisario municipal de la comunidad de San juan de los Llanos, en cumplimiento a la sentencia dictada en el expediente TEE/SSI/JEC/023/2017, del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero.

En esta sesión pública el Consejo General emitió la resolución relativa al procedimiento ordinario sancionador, instaurado con motivo de la queja interpuesta por el ciudadano Fernando Marcos Estrada Díaz, en contra del ciudadano Andrés Bahena Montero, por presuntos actos anticipados de campaña. Se declara inexistente tal infracción, por lo que se declara infundada la queja interpuesta. De la misma forma se informó que no se encontró ninguna publicación original de encuestas por muestreo que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales, como resultado del monitoreo realizado en 17 medios de comunicación impresos locales y nacionales sobre encuestas por muestro, encuestas de salida y/o conteos rápidos, comprendido del 8 al 24 de septiembre del presente año, para el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018.

Así también se presentó el informe relativo a la denuncia presentada, ante el IEPC Guerrero, por el C. Juan Manuel Vázquez Santiago, bajo la modalidad del procedimiento especial sancionador, en contra de los ciudadanos Israel Serrato Ojeda, Jesús Jasir Deloya Díaz, Juvenal Zaragoza Galeana, Luis Enrique Ruiz Antonio, Paulino Jaimes Pineda, Valente Romero De La O, Valentín Gutiérrez Texta y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por presunto posicionamiento de imagen y actos anticipados de precampaña.

En el desarrollo de esta sesión ordinaria también se emitió un aviso a las personas físicas y morales que realicen, o bien que publiquen, soliciten u ordenen la publicación de cualquier encuesta por muestreo o sondeo de opinión, cuyo objetivo sea dar a conocer preferencias o tendencias electorales durante el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018. Deberán entregar una copia completa del estudio y sus criterios metodológicos que respaldan los resultados publicados ante la Secretaría Ejecutiva del IEPC Guerrero.

Los Consejeros Electorales que culminan sus periodos respectivos, cumpliendo una designación de tres años y la Consejera Presidenta, presentaron su informe de las actividades desarrolladas durante su encargo



xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios