Gallery

header ads

Sismo de 7.1 causó daños en la zona Norte de Guerrero; reportan 3 muertos y 5 heridos

 

-El gobernador Héctor Astudillo Flores recorrió las zonas afectadas 

 

Chilpancingo, Gro., septiembre 19 de 2017 (IRZA).- Tres víctimas mortales, cinco lesionados, decenas de viviendas afectadas por agrietamientos, así como templos religiosos, entre éstos la catedral de Santa Prisca, en Taxco de Alarcón, y derrumbes sobre tramos carreteros, fue el saldo preliminar que dejó en Guerrero el sismo de este martes con magnitud de 7.1 grados, cuyo epicentro fue ubicado en Axochiapan, Morelos, en los límites con el estado de Puebla.

Después del siniestro trepidatorio y oscilatorio registrado a las 13:14 horas de este martes y que tuvo una duración de más de 70 segundos, el gobernador Héctor Astudillo Flores se trasladó en helicóptero a la región Norte del estado y realizó un recorrido de verificación de daños en las cabeceras municipales de Huitzuco de los Figueroa, Atenango del Río, y Tepecoacuilco, donde en este último reportó el agrietamiento de una torre de la iglesia local.

Ordenó a sus colaboradores levantar un censo de casas, escuelas y templos afectados, pero en el caso específico de Tepecoacuilco habilitó una brigada de salud, un refugio temporal para atender a las familias damnificadas y una brigada de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar trabajos de limpieza.

En una breve entrevista, Héctor Astudillo precisó que la mayoría de las afectaciones están identificadas en los municipios de la región Norte, por su cercanía con el área del epicentro.

"Los daños están radicados fundamentalmente en las casas, son casas antiguas, históricas, que se han conservado con tejas, con adobe y que ante el sismo sucumbieron paredes y techos; por aquí pasó (José María) Morelos", dijo el gobernador en Tepecoacuilco.

En este lugar, la histórica celda donde estuvo preso el generalísimo José María Morelos y Pavón también sufrió daños. En la iglesia de la cabecera municipal de Buena Vista de Cuéllar se restringió el acceso por riesgo de colapso.

También se registraron derrumbes sobre tramos carreteros y daños estructurales de viviendas en los municipios de Acapulco, Chilapa, Copalillo, Olinalá y Mochitlán, y, en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, se suspendió la circulación vehicular sobre el libramiento por agrietamientos. 

El gobernador informó que, en coordinación con personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), retiraron los derrumbes registrados sobre la autopista del Sol y la carretera libre México-Acapulco, los que para las 19:00 horas estaban transitables.

En Atenango del Río, zona colindante con epicentro del sismo, hasta las 20:00 horas de este martes no había energía eléctrica y realizarían una evaluación de daños.

Suspensión de labores
La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió las clases en todos los niveles educativos hasta nuevo aviso en varias entidades afectadas por el sismo, entre ellas, Guerrero, cuya decisión ya había sido determinada por el gobernador Héctor Astudillo.

Héctor Astudillo informó que personal del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), evaluará los daños en escuelas, sobre todo en las que ya habían resultado afectadas por el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre, con epicentro en el estado de Chiapas.

También anunciaron suspensión de labores para este miércoles, tanto en Gobierno del Estado, la Universidad Autónoma de Guerrero, el Congreso local, el Ayuntamiento de Chilpancingo y el Poder Judicial del Estado.

Las afectaciones
Hasta las 22:00 horas de este martes el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, reportó 149 víctimas mortales: 55 en Morelos, 49 en la Ciudad de México; 32 en Puebla; 10 en el Estado de México y 3 en Guerrero.

En Iguala, en la colonia 24 de Febrero, falleció la joven Gloria Estefanía Hernández Domingo, de 19 años, aplastada por una roca que se desprendió y cayó en su vivienda, mientras que sus padres, Bernardino Hernández Hernández y María Pascual Domingo Ramírez fueron trasladados de emergencia a la clínica local del ISSSTE, quienes presentaban fracturas en las piernas.  

Alrededor de las 22:00 horas de este martes, autoridades estatales reportaron dos víctimas mortales más registradas en las localidades de Chauzingo y Tetetla, municipio de Huitzuco, aparentemente uno de estos decesos por infarto, quienes fueron identificadas como Leovigilda Baltazar Francisco, de 55 años de edad, y Roberto Hernández Guzmán, de 43 años, aunque no informaron dónde se encontraban los tres lesionados más.                        

También en Iguala, las autoridades también reportaron varias bardas colapsadas y afectaciones en el monumento a La Bandera y en la estructura del mercado municipal por el colapso de un tanque de agua.

En Taxco, se registraron agrietamientos en el Cristo Monumental y en la catedral de Santa Prisca, mientras que en la Iglesia de La Cima estaba en riesgo de desprenderse una cúpula; así como una vivienda colapsada y 30 más con daños estructurales, cuyas familias fueron evacuadas. También se reportaron desprendimiento de cantera de bardas y viviendas sobre los callejones de varios puntos de la ciudad, así como la volcadura de una camioneta frente a las instalaciones del Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Taxco (CAPAT).

En Chilpancingo, integrantes de la Comisión de Admisión de Responsables de Obra y Corresponsables Estatal y Municipal, realizaron una revisión del edificio centro comercial Plaza Guerrero, localizado en el centro de la ciudad, donde no encontraron daños estructurales, únicamente algunas cuarteaduras superficiales, sobre todo en la fachada por el lado de la entrada al estacionamiento, por la avenida Juan Ruiz de Alarcón.

También revisaron las instalaciones del Palacio Municipal, donde determinaron que el inmueble puede continuar siendo ocupado para las labores del Ayuntamiento, sin que se registren afectaciones, aunque será este miércoles que entreguen un dictamen. 

Ante la solicitud de apoyo de vecinos del fraccionamiento Río Azul, primera etapa, por el derrumbe de un cerro tras el sismo de magnitud de 7.1, arribó el alcalde Marco Antonio Leyva (MAL), al que le comentaron que los escombros podrían afectar las viviendas en construcción.

El alcalde se comprometió a ordenar a la empresa que realiza la construcción de viviendas que suspendan los trabajos, hasta que Protección Civil del Estado realice un dictamen para conocer si el lugar es apto o no para para la edificación de viviendas y evitar que en lo subsecuente se ponga en riesgo a las familias que las habiten.

También dijo que solicitaría al especialista Roberto Ríos Matus, una evaluación sobre el caso. Para las 19:00 horas de este martes, Marco Antonio Leyva (MAL) encabezó una reunión de Protección Civil donde reportaron tres viviendas a punto del colapso: dos en la colonia Flores Magón y una más en la Eduardo Neri. También reportaron que en calle Belisario Domínguez, a un costado de las instalaciones de Telmex, estaba en riesgo de desplomarse una barda, pero en términos generales, enfatizaron, no hay reporte de daños graves hasta el momento 

Cabe mencionar que la Secretaría de Protección Civil de Guerrero activó de manera urgente los protocolos de seguridad en los 81 municipios del estado para integrar un informe general de posibles daños y se estableció atención especial y permanente a los municipios cercanos al epicentro.

Publicar un comentario

0 Comentarios