Sefodeco arma plan para ayudar a empresas afectadas por “Max”


Chilpancingo, Gro., septiembre 18 de 2017 (IRZA).- La Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco) prevé la implementación de un programa extraordinario de apoyo para las micro y pequeñas empresas afectadas la semana pasada por las lluvias que provocó el huracán "Max" en la región Costa Chica.

Álvaro Burgos Barrera, titular de la dependencia estatal, informó que el gobernador Héctor Astudillo Flores le instruyó que se coordine con los alcaldes de esa región para levantar un diagnóstico de afectación.

Explicó que con base al resultado de ese diagnóstico implementarán "algún tipo de apoyo" que requieran los negocios que hayan resultado afectados por las fuertes lluvias de la semana pasada.

"Estamos esperando que la Secretaría de Gobernación declare zona de desastre para abrir las puertas de la Secretaría de Economía, para que con base a esa declaratoria se bajen los recursos para las empresas siniestradas", dijo.

-¿Hay algún fondo de apoyo a empresas por estas contingencias? -se le preguntó.

"No específicamente en el caso de nosotros, pero sí en el gobierno federal, por eso tenemos que hacer algunos ajustes presupuestales para apoyar estas contingencias. La instrucción del gobernador es darles pronta respuesta", precisó.

Al término de la presentación de los resultados de la "Semana Nacional del Emprendedor 2017", en las instalaciones del Instituto Guerrerense del Emprendedor, Burgos Barrera dijo que la prioridad es atender los servicios básicos.

"Lo más importante ahorita es atender los caminos, las casas, las afectaciones en escuelas, cosechas que se inundaron, y sobre la marcha habremos de implementar alguna estrategia de apoyo", manifestó.

De acuerdo con el funcionario estatal, no se ha detectado retraso o suspensión de exportación de productos por los problemas que causaron las lluvias, pero insistió en que esperarán los resultados del diagnóstico.