Gallery

header ads

MIRADA INTERIOR MÉXICO: ¿AUSENCIA DE LÍDERES?


 
Por: Isaias Alanís
 
La memoria histórica del 85 a la fecha sigue viva, palpitante y solidaria. A primera vista el tufo mediático implementado por el gobierno federal, de la CdMex, Morelos y Puebla, es un mero trámite. Además del show de imágenes imaginarias y reales encargado a televisa y a sus dos estrellas, Denise Merker y Carlos Loret de Mola.
El 19 de septiembre del 85 le correspondió por accidente a Jacobo “Sabedoble” - llamado así por el eterno Rius- narrar la crónica del terremoto en la Ciudad de México que dejó miles de muertos y la ausencia del aparato de estado durante los primeros días. La bambolla gubernamental se paralizó mientras los ciudadanos de México-Tenochtitlan, recordando en su código genético la destrucción de la ciudad por los españoles, revivió el 19 de septiembre del 85 como una llamarada humana que le hizo frente al desastre.
 
Todavía esta fresca en la memoria al grupo de estudiantes del CCH y jóvenes solidarios que al otro día acordonaron la ciudad con mecates y ordenaban la vialidad en Tlalpan y fueron los encargado de impedir que hubiera más muertos al desviar el transito vehicular ante la inminente caída de un hotel con nombre canadiense. Al intentar subir una acera con mi auto, se atoró y de volada salieron de piedras y escombros y muros caídos un número de jóvenes y nos sacaron y a pocos metros de donde quedé varado pude escuchar el crujir de varillas y cimentaciones del hotel que en medio de una nube de polvo se derrumbó casi frente a nosotros.
 
32 años después esta imagen se repite. Pese a existir una estructura de protección civil, durante todo el día como lo repetían los medios electrónicos, se aprecia la participación solidaria de los habitantes de la CdMex, y solo mandos medios estaban en el lugar de los hechos. Cientos, miles de ciudadanos se sumaron y se suman en estos momentos ante la ineficiencia de los “amigos” colocados en puestos de dirección para los que no están preparados y solo van a tomarse la foto con los dolientes.
La ausencia del aparato gubernamental se apreció perfectamente en el mensaje dado a la nación. En off del lado izquierdo de la pantalla el general Cienfuegos con cara dura de ídolo en actitud de firmes veía sin pestañear la cámara fija. A su izquierda el sobreviviente Osorio Chong, estático, cara de ídolo. Inmediatamente después el presidente, demacrado, titubeante lanzó su efímero mensaje a la nación, el respetable se pregunta ¿a cual de todas?. A su izquierda el sin partidos, Miguel Ángel Mancera, apretando manos y  mandíbula con gabardina que le quedó grande como grande son sus aspiraciones hoy cortadas de tajo por el terremoto. A su vera el almirante Soberón, siempre risotón, con una especie de huipil azul con las siglas de la marina y un a gorra verde olivo muy a la moda del ejército yanqui, impávido como si con esa actitud se resolviera el drama que viven miles de mexicanos.
Como el terremoto les cambió el guión pre armado, no hay capacidad de respuesta. Pese a existir una estructura para estos casos, una vez más la sociedad civil ha sacado a flote a la capital del país durante la primera noche más larga entre los escombros.
Se han  organizado como hace 32 años con mayor experiencia, y demostrar que en México no hay ausencia líderes que den la cara y como todo se sale del guión no saben qué hacer, pese a que se cuenta con estructura y el dinero para realizarlo.
Obvio que hay soldados paleando, marinos, policías impidiendo atracos, pero aún así el poder de la sociedad civil rebasa al estado. Ya es hora de manifestar que una sociedad unida es capaz de tomar las riendas en casos como estos. Claro que los aviones, helicópteros, grúas, vehículos cuentan mucho y son pagados con nuestros impuestos igual que su salario. Ayer solicitaban motociclistas en la Cruz Roja de Polanco para transportar paramédicos a los sitios donde hay edificios colapsados. ¿Dónde estaba el batallón motorizado de la policía y el ejercito?
¿Es verdad como lo dijeron los gringos que México es un estado fallido?
Sabemos que en casos como estos, el mismo imperio chafeo durante los embates del Katrina en New Orleans, pero de inmediato movilizaron a la guardia nacional.
¿Qué pasa en México?
 
MORELOS VACÍO DE PODER
 
El epicentro del terremoto fue en Axochiapan, el impacto en el estado fue demoledor, y es de justicia señalar la ineficaz respuesta del gobernador Graco Ramírez ante semejante tragedia.
En entrevista con Milenio televisión, a pregunta de Carlos Puig, el beligerante francotirador mediático, escuetamente dijo que se necesita agua, víveres y una serie de tarugadas como que los morelenses no tienen experiencia para estos casos.
¿Cómo se atreve a pedirle a la gente de la que se ha burlado, agua para el sediento? Morelos es una ínsula donde los tentáculos de Graco ha humillado a los morelenses y tratado de arrodillar a la UAEM. ¿Cómo se atreve a pedir cuando le ha dado la espalda a los morelenses? Se frota  las manos para meterle las uñas al fondo para la reconstrucción. El presupuesto estatal lo usa para su campaña, endeudando al estado y convertido a la administración pública en negocio familiar y de amigos? Cuernavaca, Jiutepec, Tepalcingo, Ocuituco, etc., han sido afectados. En Jojutla se han contabilizado 2 mil casas dañadas, le sigue Zacatepec ¿Por qué Graco pide y no le pone para los damnificados de lo que tiene guardado para propaganda, medios y espectaculares?
Mientras escribo cientos de morelenses se dirigen a dar ayuda a Jojutla y Zacatepec donde no hay luz, agua y víveres.
Amigos cercanos me han comentado que gran parte de la ruta de los conventos quedó parcialmente destruida.
 
Ante la magnitud de la tragedia, ¿los mexicanos tienen en sus gobernantes a los líderes que se necesitan, honestos, comprometidos y eficientes con capacidad de operar la estructura del estado para salir adelante?
O ¿mejor, esa chamba, se la dejan a la sociedad civil organizada y empoderada comunitariamente en concordancia con el estado fallido?xxx Trasfondo informativo. También en TV, MARTES Y JUEVES a las 9:00 de la noche en el canal 76 de Cablemas-IZZI, o en www.facebook.com/trasfondoinformativo

Publicar un comentario

0 Comentarios