Gallery

header ads

Marchan trabajadores sindicalizados; exigen al alcalde capitalino que cumpla con su pliego petitorio. Adeudan pagos a familias de trabajadores fallecidos y piden basificación para 59 trabajadores eventuales

Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 11 de septiembre de 2017.-Trabajadores del Sindicato Democrático del ayuntamiento capitalino marcharon esta mañana de la Alameda Granados Maldonado a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum), al palacio municipal, al Congreso local y al Palacio de Gobierno para exigir que el alcalde Marco Antonio Leyva Mena cumpla con su pliego petitorio, en el que destaca el pago de servicios funerarios para seis familias de trabajadores que han fallecido este año.

Integrantes del Sindicato Independiente de la Sección 14 del Ayuntamiento de Chilpancingo, marcharon por las calles de esta ciudad capitalina para exigirle al alcalde, Marco Antonio Leyva Mena pague el adeudo que existe del municipio ante el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) que asciende alrededor de 59 millones 468 mil 288 pesos.

En la marcha acudieron más de 100 afiliados que salieron de la alameda Granados Maldonado, hicieron una parada en el Ayuntamiento, se dirigieron al Congreso local y culminaron en el Palacio de Gobierno.  Al ser entrevistado, Domingo Salgado Martínez, secretario general del sindicato independiente de la sección 14 aseguró que el acumulado de la administración del priista Marco Antonio Leyva Mena es de 25 millones 346 mil 834 pesos, y que el resto el adeudo corresponde a su antecesor, el también priista Mario Moreno Arcos. Donde el adeudo que enfrenta el gobierno de Chilpancingo, es porque no han entregado las aportaciones de los más de tres mil trabajadores que cada quincena aportan alrededor de 207 pesos.

Más de 600 agremiados del sindicato independiente de la sección 14 se declararon también en paro indefinido porque el ayuntamiento no ha pagado dicha deuda desde el 2015. Y la movilización  por igual se debe  a que Marco Antonio Leyva Mena, es  un presidente,  que  ha dejado mucho que desear, donde ha dejado plantado a los integrante de este sindicato,  y dentro de las demandas más apremiantes, es la  falta de pago de seguro de  vida de seis  trabajadores que fallecieron en este año.

Subrayó: "venimos, con las siguientes demandas, una de las inconformidades, molestias, debido que no se han respetado algunos acuerdos por parte de la administración que encabeza Marco Antonio Leyva Mena"; donde tiene problemas con el ISSSPEG, donde se les descuenta y no se ve reflejado la aportación al seguro de vida de los trabajadores  por parte el ayuntamiento.

 Recalcó:  "nos estamos reuniendo para planear  y hacer cita el  próximo lunes en la Alameda Granado a las nueve de la mañana, todos con playera roja,  vamos a protestar, debido al asunto del ISSSPEG", luego pidieron la destitución de Guillermo Salinas que funge como subsecretario de finanzas  por andar hostigando a los agremiados.

Domingo Salgado Martínez, secretario general del la sección 14 del sindicato independiente, dijo: "Son doscientos mil pesos por  trabajador,  el cual se da a cada uno en caso de fallecimiento, es esta caso son 6 compañeros que no se les  cubierto, eso pedimos al alcalde". Donde las personas que han fallecido y que no les han pagado a sus deudos los 200 mil pesos y 8 mil pesos de gastos funerarios son Rogelio Rodríguez Miranda, David Eduardo Hernández Prudenciano, Patricio Bartolo, Carlos Prudente Hernández, David Salinas Rivera y Rosa Leonor Citlali.

 Y que en dos años el ayuntamiento de Chilpancingo,  no ha pagado las cuotas obreros patronal al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado Guerrero (ISSSPEG), pese a que a los empleados municipales les descuentan de manera quincenal por ese concepto.

Donde recordó que desde la administración del ex alcalde Héctor Astudillo Flores, ahora gobernador, Mario Moreno Arcos y MAL se adeudan al ISSSPEG al menos 54 millones de pesos de cuotas obreros –patronal y a la fecha no se pagan;  "el ayuntamiento hace la retenciones a mas de  tres trabajadores  la cuota quincena tras quincena, pero en ningún momento hace la aportaciones al Instituto de Seguro Social  ISSSPEG", dijo Domingo Salgado Martínez, dirigente de este organismo sindical, concluyó.


Publicar un comentario

0 Comentarios